Sistemas

¿Vale la pena pagar más por la música de alta calidad en iTunes?


Los usuarios de iTunes/iPod se están preguntando en muchos casos ¿cuál es la diferencia entre un archivo de audio AAC normal, comprimido a un bitrate de 128 kbps, con uno de los nuevos archivos de audio AAC a 256 kbps?

Por eso Maximun PC y Gizmondo salieron a responderles con pruebas de audición, utilizando auriculares de la mayor calidad posible. Los participantes de estos testeos casi no se dieron cuenta de la diferencia entre un archivo de calidad normal y otro de alta calidad. Es decir que pagar 30 centavos más por cada canción sólo se justifica (¡como si fuera poco!) si queremos conseguirla sin la protección anticopia en base a DRM. Aún así, no estaremos completamente libres del control de Apple, porque, según hemos informado aquí, y según se da cuenta en otros medios, cada archivo AAC que bajamos conserva dentro información personal: nombre y mail (al menos).

Claro que la persona podría convertir el archivo AAC a OGG o cualquier otro formato y descartar ese mecanismo de control, pero ese es otro tema.

Volvamos sobre el asunto de la calidad, para que se entienda; realmente existe una diferencia de calidad a mayor bitrate, pero eso no es casi audible por nadie por la siguiente cuestión: los algoritmos utilizamos para comprimir audio se basan en una simplificación de las frecuencias sonoras que intenta engañar al oído humano por medio de modelos psicoacústicos. Es decir: modelos que son obtenidos en base a miles de pruebas sobre lo que el oído humano percibe, con el objetivo de obtener una idea del comportamiento general.

Para comparar: un MP3 a 128 kbps suena casi igual que un AAC o un OGG a 64 kbps, porque estos utilizan un mejor modelo psicoacústico, que les permite desechar el doble de material sonoro, logrando sonar casi igual. Si un AAC o un OGG se comprime a 128 kbps, sonará como un MP3 de 256 kbps, aproximadamente. Un AAC a 256 kbps sería como un MP3 a 512 kbps, es decir, una calidad impresionantemente alta, con lo cual no se debería notar nunca la pérdida ocasionada por la compresión... es como escuchar un CD de Audio normal, para ser más claros.

Ante la pregunta: ¿Vale la pena pagar más por las música de alta calidad en iTunes? ¿Qué contestarían los lectores de MasterMagazine?

Más información:

http://www.gizmondo.com

http://www.itunes.com

http://www.fsf.org/resources/formats/playogg



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio