Posicionarse en Google: un trabajo arduo pero no imposible
Para todos los usuarios de Internet, nombrar a un buscador es equivalente a nombrar a Google. En sólo unos años, este motor de búsqueda revolucionó la forma de acceder a la información a través de la Web. Nadie puede negar lo que significa, se esté de acuerdo o no con el modo que se accede a la información o con la cantidad de enlaces que a veces aparecen y no tienen nada que ver con lo que necesitamos.
El buscador número uno de Internet es Google, y la mayoría de los usuarios (cuando hablo de mayoría me refiero en algunos lugares a porcentajes que superan hasta el 90%) que necesitan algo de información, ingresan a Google para hallar la respuesta.
Por supuesto que con esto no estoy diciendo nada nuevo. Pero sí se pueden dar algunos datos que pueden resultar apreciables para quienes están interesados más que en buscar, en ser los que aparecen bien posicionados en los resultados de las búsquedas.
Hay que tener en cuenta que ahora los servidores de búsqueda de Google no se conforman solamente con buscar las palabras, sino que chequean el contenido de cada página. En Infobae Profesional se muestra una escalera de cómo se puede ascender o descender de la escalera del posicionamiento.
Pero veamos algunas cuestiones que hay que tener en cuenta para estar bien rankeados en Google. Antes que nada, lo fundamental es que los interesados en posicionarse en el buscador se den de alta en los directorios –no en los buscadores en sí-, en particular en DMOZ. Y a partir de ahí, comienza el posicionamiento o lo que se conoce como técnicas de SEO (Search Engine Optimization).
Es importante tener en cuenta que a cada sitio, Google le va a dar una calificación, que va del 0 al 10 (ya 8 es casi imposible) bajo lo que se conoce como PageRank. Para dar un puntaje se tienen en cuenta varias cuestiones, y acá está la clave de todo. Uno de los temas es la popularidad. Para ser popular tiene que ser recomendado por otros usuarios, lo que se logra si esos otros incluyen un enlace a nuestro sitio. Y por supuesto, se analiza a su vez la forma de los enlaces que hay en nuestra página, en cuanto a la forma en la que se comunica el contenido.
El tema de los enlaces es sumamente importante. No hay que tener sólo palabras claves en el sitio que puedan saltar en el buscador, sino que tiene que estar linkeado o linkear a través de sitios que estén bien posicionados también en el PageRank (una calificación óptima es de 4).
También hay que considerar otros factores como la cantidad de páginas, una configuración de página no muy compleja y una estructura sencilla que siga un orden lógico. Por lo tanto: cantidad, calidad, contenido, enlaces, todo cuenta en el momento de querer posicionarse.
Hay que basarse en los textos para la calidad del sitio. Recursos como el video sirven para darle más atractivo a la página, pero no son útiles en el momento de posicionarse ya que ese material no lo lee el buscador.
Otro de los temas que hay que considerar, es la cantidad de palabras clave que se utiliza en el momento de publicar un contenido. Si bien es necesario poner palabras clave, cuando son demasiadas o incluso si muchas de ellas son irrelevantes, Google suele castigar a la página bajando el posicionamiento en el PageRank.
Posicionarse en Google no es tan simple como parece. Hay que tener muchas cuestiones en cuenta para lograr un buen puntaje y sostenerlo, porque cuando se comete alguna acción en contra de los principios del buscador, se puede bajar y si bien no es imposible retomarlo, suele costar bastante. Por eso es que muchos de quienes están interesados en estar bien rankeados en Google, directamente contratan los servicios de compañías que se especializan en estas tareas y que logran que se obtengan resultados positivos más rápidamente que alguien que no está familiarizado con el tema.
Si bien algunos medios dejan conocer su voz en contra de este casi monopolio que hay en el sector de los buscadores, la realidad es que la mayoría de los internautas –por la facilidad de uso y la cantidad de resultados- eligen a Google como su motor de búsqueda número uno. Y por eso es que todos los que quieren llegar a los usuarios de Internet a través de sus páginas, también están interesados en estar bien posicionados en el buscador.
Por Analía Lanzillotta, el 05/04/2008.