Problema en Google: todos los sitios eran potencialmente peligrosos
Existe un lado humano en el error que causó que Google tachara de potencialmente peligrosos a casi todos los sitios web durante el sábado.
Durante este fin de semana el gigante de las búsquedas por Internet mostró que no era perfecto. Luego de que durante unos minutos del sábado casi todos los resultados de búsqueda de Google fueran clasificados como potencialmente peligrosos ("este sitio puede dañar tu computadora") la Vicepresidente de productos de búsqueda y experiencia del usuario Marissa Mayer declaró en el blog de la empresa que tal cuestión se debió a un simple error humano.
Se explicó que la empresa mantiene una lista de sitios conocidos por instalar software maligno si que el usuario se de cuenta, mediante métodos manuales y automatizados. StopBadware.org es una organización sin fines de lucro que trabaja con Google en este sentido para obtener un criterio que sea el rector de tal lista negra. Luego los webmasters pueden remover sus sitios de la lista de un modo simple.
Día tras día esta lista se actualiza entonces de forma manual y automatizada, pero desafortunadamente la dirección "/" fue activada como potencialmente peligrosa por una persona, con lo cual todos los sitios se transformaron en potencialmente peligrosos. Esto es simple: "/" es el directorio raíz de cualquier sistema de tipo UNIX, Internet se maneja de esta manera y cualquier cosa que implique algo sobre la raíz afectará al resto del árbol si el software así lo establece.
Es decir que durante las 6:30 am y las 7:25 am el mensaje "este sitio puede dañar su computadora" acompañó casi todos los resultados de búsqueda de Google.
El equipo de confiabilidad para sitios encontró rápidamente el problema y revertió los cambios en la lista negra, quitando el "/". Como las actualizaciones se colocan en una cola, los errores comenzaron a aparecer entre las 6:27 y 6:40 y comenzaron a desaparecer entre las 7:10 y las 7:25, por lo cual el problema para casi cualquier usuario duró unos 40 minutos.
Se dice que se tomarán medidas más eficientes para chequear este tipo de listas negras evitando que el problema aparezca nuevamente, dado que daña el prestigio de la compañía y de millones de empresas, estados, ONGs y particulares.
Por Marcos Guglielmetti, el 09/02/2009.