Sistemas

¿Los usuarios de Internet son más sociables?


Ayer hablábamos de "Comunidades virtuales versus relaciones personales", hoy la noticia nos lleva un poco más lejos y veremos un estudio serio al respecto del tema de la relación que puede tener ser usuario de Internet con los comportamientos sociales fuera de la red informática.

Bajo el nombre "Proyecto Internet Cataluña", se realizó desde la Universidad Abierta de Cataluña un estudio dirigido por Manuel Castells, un sociólogo, y la rectora del establecimiento educativo, Imma Tubella.

El resultado final necesitó de 6 años de entrevistas, ya sea presenciales o a través de Internet, representando un total de 15.390 y 40.400 respectivamente.

Cuarenta expertos participaron durante el proceso, que arrojó los siguientes datos: en general, y al menos en Cataluña, Internet no fomenta el aislamiento como a veces se supone, sino que al contrario, produce mayor tendencia a la sociabilidad.

Según Manuel Castells los internautas tienen mayor participación en política, están más movilizados, son más sociables, sus relaciones familiares y de amistad son más intensas y en general participan más en la sociedad; según él Internet aumentaría la sociabilidad siendo que además las relaciones virtuales y presenciales se refuerzan en un movimiento recíproco.

La Sociología busca sobre todo hacerse preguntas, en este caso ha dado respuestas sobre una comunidad dentro de un país europeo, sería incorrecto pensar que en todos los países del mundo, en todas las sociedades, en todas las culturas esto se presentará del mismo modo; y sería también interesante contestar a esta pregunta: ¿es que la gente que utiliza Internet ya era más sociable que el resto antes de usarla o es que Internet la volvió más sociable?

Más información:

http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/

http://www.clarin.com/diario/2007/06/25/um/m-01445091.htm



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio