Sistemas

Software libre como acto de Amor


Gente alérgica a lo cursi, abstenerse. Para aquellos con coraje, aquí va esta idea propia de un informático llamado Clay Shirky: el lenguaje de programación Perl existe como un acto de amor. Podemos ver al experto en programación en un video que ilustra una interesante charla en la que se vierten unas cuantas ideas destacables, pero la fundamentación sobre Perl tiene que ver con lo siguiente:

¿Por qué es una opción viable en materia de programación? Porque hay millones de personas que se levantan a la mañana amando Perl y, lo que es más importante para Clay Shirky, estos programadores se aman los unos a los otros en el contexto del lenguaje de programación mencionado.

Dejan lo que están haciendo y se escuchan entre sí, responden preguntas al resto, sin contratos, sin intercambio de dinero, es decir que se aman tanto como para hacer todas estas cosas. "Por amor al arte", una frase muy conocida que puede aplicarse a las ideas de Shirky.

Desde el sitio web Barrapunto se aconseja ver el video completo de la charla siendo que hay varios otros puntos interesantes sobre Perl a destacar.

Clay cuenta cómo se encontró con programadores Perl por chat y cómo fue enamorándose del grupo y de la cosa en general, lo cuenta como si fuera una relación amorosa casi erótica (aunque yo lo simplificaré): estaba en la oficina de tarde, entró en un chat, preguntó algo aún de una forma incorrecta pero dos desconocidos lo ayudaron. Luego de 10 meses comprendió que esa noche había pasado algo especial: se había encontrado con toda una comunidad que marcaba la diferencia con cualquier otra vivencia hasta ese momento, y hasta el día de hoy no encontró algo comparable.

Habla de sus compañeros como apasionados del lenguaje y de la comunidad que lo soporta. Logró que sea el lenguaje elegido donde él trabaja, le hizo la vida más fácil (bueno, si fuera una relación erótica, esto sería dudoso 😛 ), y está convencido de que no conseguiría lo que pretende al trabajar sin Perl y su comunidad en el contexto de tiempo escaso de la sociedad moderna. Luego agradece a todos los que hacen de Perl un gran lugar para frecuentar y continúan desarrollando el lenguaje amado por tantas personas alrededor del mundo.

Sería interesante que personas involucradas en desarrollos libres contaran su experiencia desde el punto de vista sentimental: lo novedoso de Clay Shirky es justamente esto... pienso que sucede lo contrario porque los informáticos en general parecen personas obsesivas, reservadas, tímidas, no demasiado sociables, y hasta son vistos como gente fría. Creo que estos -en gran medida- prejuicios sumados al hecho de que predominen los hombres sobre las mujeres en materia de cantidad, hace que no se suela hablar de la informática "con amor".



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio