Sistemas

GNU/Linux corriendo en una computadora del tamaño de tu dedo meñique


Hay que aclarar desde el principio que se trata de una computadora que toma la electricidad desde un puerto USB de otra computadora, lamentablemente no posee energía propia, por lo cual no posee autonomía, pero sucede que no fue pensada para esto último, tampoco se sabe cuándo saldrá a la venta ni se valor.

"USB-9260" es fabricada por una firma francesa llamada Calao, con sede en Sant Martin Le Vinoux, y cabe dentro de un llavero USB, el cual posee arquitectura de procesador AMR corriendo el sistema operativo GNU/Linux con un kernel de la rama 2.6.

Concretamente el tamaño es de 1.4 x 3.3 pulgadas, procesador Atmel AT91SAM9260 corriendo a 190Mhz (la potencia de lo que sería un Pentim I, aproximadamente) con integrado de tipo system-on-chip; 64 megabytes de memoria SDRAM, y 256 megabytes de memoria NAND Flash que sirve como dispositivo de almacenamiento.

Dijimos que era una computadora, y como tal al menos tiene que posee algunos componentes más que permitan ingresar y emitir información, por eso cuenta con un puerto de red Ethernet 10/100 y dos puertos USB 2.0, incluyendo además una interfaz de expansión de 50 pines.

¿Para qué sirve?

Es lo que cualquiera se estaría preguntando en este momento: al menos para transmitir video a través de una red, sin recargar a la computadora que hace de huesped. Está básicamente pensado para comportarse como intermediario entre un dispositivo y otro. Entonces es bueno dar el ejemplo de una cámara de seguridad: esta se conecta al "USB-9260", la imagen es procesada y enviada por puerto Ethernet.

Más información:

http://www.diarioadn.com/tecnologia/detail.php?id=32574



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio