Sistemas

DNALinux en Nature


El desarrollador de la distribución GNU/Linux DNALinux Sebastian Bassi nos cuenta que este sistema operativo libre fue presentado en "Nature Precedings". Se trata de unos documentos informales puestos a disposición de la comunidad científica. Y ya que estamos con buenas noticias por parte de esta distro desarrollada en Argentina, ¿qué tal si describimos un tanto de qué se trata?

Esta distribución GNU/Linux puede ser descargada y utilizada para aprender, usar, desarrollar y probar aplicaciones de bioinformática.

Actualmente la versión 0.5 es un Live-CD basado en Slax 5.06.

La nueva versión será llamada VDE (Virtual Desktop Edition, o Edición de Escritorio Virtual) y será basada en la distro Xubuntu, a si vez derivada de Ubuntu pero utilizando un escritorio liviano llamado XFCE, en lugar de los pesados GNOME y KDE.

La principal ventaja al utilizar escritorios virtuales tienen que ver con que un entorno virtualizado no afecta al sistema instalado; así, un sistema GNU/Linux puede correr dentro de un sistema Windows por ejemplo, siempre y cuando la aplicación que funciona como máquina virtual esté instalada en tal sistema.

En el sitio web de DNALinux hay una lista de programas y especificaciones para agregar más paquetes de software; la comunidad científica, agradecida.



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio