Sistemas

Nokia contra la estandarización del formato multimedia Ogg para la Web


El gran fabricante de hardware finlandés, Nokia, le ha pedido al consorcio internacional que se encarga de producir los estándares para la World Wide Web (W3C), que no acepte el formato de video Ogg Theora como estándar.

El problema con Ogg (para Nokia, claro está) es que no posee DRM, es decir que no posee restricción de derechos digitales, algo que sí poseen los formatos no abiertos como por ejemplo los videos en WMV de Microsoft. Mediante las técnicas de DRM es posible actuar sobre los usuarios de los materiales impidiéndoles su libre utilización, e incluso hasta es posible rastrearlos, como hemos visto hace poco. Por ejemplo, se ha denunciado que la tienda de venta de música online iTunes vende canciones que contendrán nuestra información de contacto incrustada en los archivos de audio en formato AAC, así podrían rastrear a un usuario que compartiera su material con su familia o amigos mediante una red de intercambio cualquiera.

Volviendo a Ogg, hay que decir que es además un excelente codificador y decodificador de video, logrando altos grados de compresión en una buena relación calidad/pérdida.

Para Nokia este estándar de video, que en los hechos no soporta DRM, no es por eso compatible con la industria del entretenimiento, y debe ser descartado por la W3C. Los problemas en el caso de los formatos tienen que ver más que nada con patentes de software: OGG Theora, creado por la Fundación Xiph.org está libre de patentes.

Ogg no se refiere sólo a video, otros proyectos utilizan este formato contenedor multimedia:  Vorbis, en materia de audio general, FLAC es un códec de audio sin pérdida de calidad, speex es un códec de voz humana e icecast un servidor de streaming.

Se espera que la W3C rechace este pedido de Nokia de anulación de la inclusión de Ogg en los estándares internacionales, dado que su purismo es bien conocido.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio