Sistemas

La ICANN da un paso hacia la implantación del IPv6


Hasta la fecha, la implantación práctica de la nueva versión del protocolo de comunicaciones base de Internet había sido puramente anecdótica pese a que los principales sistemas operativos hace ya tiempo que incluyen compatibilidad con dicho sistema.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha decidido dar un impulso a su adopción masiva con su implementación en seis de los trece servidores principales de la organización, los llamados root servers (servidores raíz) que configuran el núcleo de Internet. Cómo curiosidad destacar que un ataque exitoso que consiguiera tumbar a más de dos tercios de estas máquinas tendría cómo resultado un bloqueo casi total de Internet.

La principal ventaja del IPv6 frente al IPv4 utilizado actualmente es la cantidad de direcciones IP disponibles. Se estima que actualmente sólo quedan libres el 14% del total de direcciones IPv4 posibles, y eso gracias a que muchos dispositivos electrónicos conectados a la Red lo hacen desde atrás de un dispositivo NAT cómo por ejemplo un router, por lo que no disponen de una dirección IP real, si no que esta queda enmascarada, empleando para toda la red solamente una que es la pública y normalmente está asignada al router.

Con el IPv6, cada dispositivo electrónico del mundo (sea un teléfono móvil, una computadora o incluso una nevera) contará con su propia dirección IP, única en todo el planeta. Con esto se facilitarán tareas cómo el acceso remoto a una máquina.

Pese a todo, lo más probable es que aún nos queden unos años antes de ver operativas a gran escala las direcciones IPv6 y utilizarlas.



Por Guillem el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio