Sistemas

Pistoletazo de salida al IPv6

Publicidad

Anteayer, 6 de Junio, fue el lanzamiento mundial del IPv6. Esta celebración en realidad constituye la puesta en servicio de este protocolo, que hasta ahora no había estado en funcionamiento práctico más allá de las pruebas piloto como la del 8 de Junio de 2011.

El miedo al agotamiento de las direcciones IPv4, algo que dejaría a Internet sin posibilidades de expansión, continúa presente en los medios, si bien no con el exceso de unos cuantos meses atrás, cuando titulares apocalípticos del estilo de “¡se acaba Internet!” proliferaron en los medios más sensacionalistas. Desde las instituciones encargadas de velar por el buen funcionamiento de la Red de redes, se hacen llamamientos a apresurar en todo lo posible la migración hacia IPv6. Si nos lo tomamos con calma, puede ser efectivamente que al fin nos encontremos con problemas (que, no obstante, distaran mucho de un “fin de la Red”), aunque si todo sigue el ritmo previsto, no debería ser así.

Publicidad

Para este día mundial del IPv6 lo que se ha hecho es que gran cantidad de operadoras y compañías que trabajan el enrutamiento de paquetes, como AT&T, Akamai, KDDI o Guifi.net (esta última, iniciativa ciudadana nacida en Cataluña), ofreciendo servicios online como Facebook, Google, Bing (de Microsoft), o Yahoo!, y fabricantes de dispositivos de redes como Cisco o D-Link, han cambiado a IPv6, utilizando esta versión del protocolo no sólo para su tráfico interno, si no también para relacionarse con sus clientes siempre que ello sea posible.

En el caso de los fabricantes de hardware (además de Cisco y D-Link, en la lista oficial solamente constaban Nec y Zyxel), lo que se han comprometido estos a hacer es activar por defecto la preferencia de uso del IPv6 para que sus routers, switches y demás, trabajen con esta versión del protocolo si no se les indica lo contrario.

Para nosotros como usuarios, esta puesta en marcha debería ser totalmente transparente, sin revestir ningún cambio del que nos demos cuenta. No obstante, si alguno de ustedes, estimados lectores, sufriera en sus dispositivos algún problema que cree achacable a la entrada en servicio del IPv6, puede probar en primer lugar de reiniciar dicho dispositivo y, en caso de que siga sin funcionar, ponerse en contacto con su operadora o proveedor de servicio de Internet para que le brinde soporte técnico.



Por Guillem el mes de junio del 2012

Historias relacionadas

Volver al inicio