Sistemas

El futuro ya llegó: Robocop, Terminator, The Matrix, sus primeras semillas


Recargando baterías mientras caminamos

Cuando los Redonditos de Ricota cantaban "el futuro ya llegó", yo me preguntaba a qué se referían.

Nuestros paseos por el bosque ya no serán lo mismo desde que comencemos a pensar en esta idea de recargar tal o cual batería al caminar, por cierto la idea parece un tanto ridícula aunque atractiva.

Según la revista Sciencie, canadienses y estadounidenses estuvieron trabajando en este dispositivo que se monta en las rodillas y va almacenando energía mientras nos movemos, algo que podría compararse a las formas de generación eléctrica de los automóviles híbridos.

Con un dispositovo colocado en ambas piernas se generan aproximadamente cinco vatios, tal como han indicado científicos de la Universidad de Pittsburgh, EEUU, y de la Universidad Simon Fraser de Burnaby, Canadá.

Para darse una idea de qué estamos hablando, con 5 vatios se podrían operar diez celulares, también se dice que representan dos veces la energía requerida para algunas computadoras, pero esto no queda bien en claro.

¿Cómo está conformado el aparato? Básicamente por una rodillera ortopédica con contiene un motor con un sistema de embrague de una sola velocidad. Para comprobar su funcionamiento se utilizaron 6 voluntarios, los cuales utilizaron los dispositivos mientras caminaban en cintas de ejercicios, al mismo tiempo se medía el uso de oxígeno, la producción de dióxido de carbono, etc., y de ese modo se pudo saber cuánta energía fue necesaria para hacer funcionar los dispositivos. En velocidad en reversa se logró que los voluntarios produjeran cinco vatios sin un enorme esfuerzo.

Luego, el siguiente paso era correr... es que la vida es así: primero nacemos, luego gateamos, luego caminamos, y luego corremos, luego The Matrix es realidad. No, perdón, volvamos a la noticia: corriendo, se lograron 54 vatios de energía pero todavía se desconoce el costo del esfuerzo extra.

¿Qué dicen los expertos? Que esto quizá sea útil en regiones alejadas, con el fin de generar energía para computadoras (volvemos a pensar en The Matrix), incluso podría ayudar a dar impulso a brazos robóticos para discapacitados motrices (¿qué tal Terminator o Robocop?). Otra idea, lógicamente, es la de aligerar la carga que llevan los soldados en los campos de batalla, el uso militar nunca está fuera de estas aventuras futuristas.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio