Sistemas

Google estimula la carrera aeroespacial


Tal parece que los multimillonarios (o los poderosos en general) cuando han expandido su imperio al total de la tierra o a gran parte de ella, se fijan otros objetivos. Quizá sea que los norteamericanos recuerdan con nostalgia aquellas épocas de competencia aeroespacial contra la URSS, o quizá sea simplemente algo en pos de la ciencia más allá de cuestiones económicas, inquietudes personales, etc. Sea lo que sea Google, en conjunto con "X Prize Foundation", está dispuesto a estimular viajes en la Luna aún cuando fueren realizados por naves sin tripulación.

Tal como se puede leer en The Register serán 10 los equipos en una competencia que entregará 20 millones de dólares al que logre que su nave llegue a tocar superficie lunar y recorra al menos medio kilómetro.

¿Cuál es el margen de tiempo tolerable? Hasta fines del año 2012, luego de ese momento no tendrá sentido que las naves continúen su viaje hacia el satélite. Quienes lleguen en segundo lugar en la competencia ganarán 5 millones de dólares.

Cinco países se han anotado hasta ahora; de los 10 equipos, el que me llama más la atención es FredNet, que pretende llevar el concepto del Software Libre (u open source) a la Luna. Está compuesto por tres desarrolladores de hardware y software liderando un grupo internacional de ingenieros y científicos. Su estrategia es utilizar el mismo enfoque del desarrollo de Software Libre para construir y lanzar una pequeña nave y varios exploradores lunares del tamaño de un teléfono celular. Ellos dicen que creen firmemente en su estrategia "open source", liderados por Fred Bourgeois, quien declaró: somos en realidad una persona, un planeta, trabajando juntos para resolver grandes problemas. Toda una cosmovisión. Por lo pronto, realizaran una competencia en escuelas medias para brindar nombres a los exploradores lunares.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio