Sistemas

Definición de Software Libre


Se denomina software libre a todos aquellos programas que permiten ser modificados, copiados, vistos, estudiados y distribuidos libremente. Al menos esa es la definición que dan de software libre los propios creadores del término. Asi, alguien que consiga un programa libre puede modificarlo, y distribuir tanto el original como sus modificaciones sin mayores problemas, haciendo las copias que desee y sin ninguna traba.

Existen sin embargo muchas confusiones sobre el tema, porque realmente libre es una traducción del término inglés free, que curiosamente también significa gratis, asi que se suele asociar mentalmente los programas libres a los programas gratuitos y eso no es asi en muchos casos. Existen programas gratuitos que no son libres porque no se puede modificar su código salvo permiso del autor, y otros que aún siendo de pago si son considerados libres, pues reúnen todas las condiciones dadas en el primer párrafo. Un programa libre, asi, puede ser de pago, bien porque se cobran costes de distribución, bien porque la empresa exije un pago por disponer del código que han elaborado o por usar las mejoras que han implementado, o simplemente porque cobran para permitir que puedas usar su código fuente. Como vemos, los programas libres pueden requerir licencia para ser usados, aunque el usuario que reciba el programa tiene la total y absoluta libertad de cambiarlo, distribuirlo o usarlo como le parezca. Cualquier limitación en ese aspecto ya metería al programa en otro grupo distinto.

Del mismo modo existe confusión también con otros softwares como por ejemplo los programas de código abierto, que son aquellos que permiten disponer del código fuente de estes, aunque puede ser que no permitan modificarlo o requieran autorización para ello, los programas de dominio público, que se caracterizan por no requerir licencia porque no tienen dueño (el software libre si lo tiene)... etc, etc.

Sea como sea, detrás del término existe una especie de modo de vida, de filosofía... los defensores de los programas libres defienden que los programas libres son aquellos que están hechos para servir al usuario, frente al resto de programas que obligan al usuario a seguir las pautas que ellos dictan. De hecho como dijimos al principio existe una organización entera dedicada a la promoción, difusión y catalogación de todos los programas libres que existen, y la comunidad de usuarios es cada vez mayor. Seguro que a muchos os suenan las siglas GNU, correspondientes a esa organización, o la Free Software Foundation... Para ellos el software libre no incluye la palabra libre porque sí, sino porque el objetivo de esos programas es hacer libres a los usuarios.

En fin, sin entrar en un tema filosófico quedaos con la idea básica de que un software libre es aquel que sea o no de pago, requiera o no licencia, puede ser libremente modificado, copiado, visto, estudiado y distribuido, sin ningún tipo de trabas. ¿Un ejemplo clásico? Linux...



Historias relacionadas

Volver al inicio