Sistemas

Google Bombing: ¿fue desactivado?


El método que emplea Google para posicionar las páginas en los resultados de búsqueda (llamado PageRank), dando mayor o menor relevancia, puede ser explotado para torcer artificialmente el orden.

La táctica llamada Google Bombing (descubierta en 1999) es muy simple en verdad: si queremos ligar un texto determinado a un sitio web, por ejemplo "miserable failure" apuntando a un sitio que hable sobre George Bush, y esta acción es repetida por varios sitios diferentes alrededor del mundo, Google relacionará las palabras "miserable failure" con aquel sitio que hemos linkeado, enlazado.

Desde 2007 Google comenzó a tomar cartas en el asunto, incorporando un código de software que minimiza el problema, con lo cual se supone que la mayoría de las alteraciones han sido evitadas. En su momento los ingenieros de software de la empresa californiana le restaron importancia al asunto, alegando que no fue algo a lo cual se le prestara demasiada atención, pero al ver que con el tiempo los resultados de búsqueda alterados llegaban a la opinión pública dañando la imagen del megabuscador, decidieron hacer algo al respecto. No podían permitir que la gente pensara que Google piensa que Bush es un "miserable failure" o cosas por el estilo.

Lo cierto es que las bombas google, o google bombing, siguen existiendo, lo demuestra un hecho reciente: si buscamos "si eres legal" aparecerá en primer lugar un sitio creado por hacktivistas para contrarrestar una campaña de propaganda oficial del Ministerio de Cultura de España, objetivo logrado en tan sólo 48 horas. La consecuencia de esto es que el Ministerio quizá deberá pagar por aparecer antes que el sitio de ellos.

Esto nos deja como lección al menos una idea: que el poder popular sobre Internet es factible de ser ejercido, aún cuando no seamos dueños de las empresas que dicen organizar nuestra información, pero también nos deja un interrogante ¿no será mejor utilizar buscadores libres en lugar de depender continuamente de los privativos?



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio