Sistemas

"Si eres legal, comparte"


Una ingeniosa contra-campaña ha debutado con gran éxito en Internet. Los creadores de la misma son hacktivistas relacionados con Centros Sociales Okupados de Madrid, España.

El Ministerio de Cultura español había lanzado una campaña por Internet llamada "Si eres legal, eres legal" (por cierto, una tautología muy burda) que consta de una web en la que se dan informaciones e ideas que defienden el derecho de copia tradicional (copyright), aduciendo que las industrias del entretenimiento están muriendo debido a la descarga ilegal de música y video desde la red de redes.

A todo esto, los hacktivistas comenzaron a pensar cómo contrarrestar semejantes ideas represivas hacia las costumbres "naturales" de la sociedad, que tiende a compartir sus recursos intelectuales, y decidieron realizar básicamente dos cosas: una página web similar a la del Ministerio, que pareciera idéntica gráficamente, pero que tuviera el punto de vista de los que están a favor de compartir cultura, y por otro lado hacer un llamado a los internautas para que difundieran el mensaje por la red, escribiendo en sitios blog utilizando la táctica llamada "google bombing", que básicamente supone relacionar una frase o un término a un sitio web.

Esto fue muy exitoso, es así que hoy en día cuando escribes "si eres legal" en Google, se mostrará antes el sitio Si eres legal, comparte, que el sitio del Ministerio.

En el sitio web del Estado se mencionan programas como Ares, o eMule, los cuales sirven para compartir archivos de cualquier clase entre computadoras a modo de P2P (par a par), no es un hecho menor que estos programas sean software libre: el movimiento del SL está impulsando la liberación de la cultura en los hechos.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio