Sistemas

Alternativas a WhatsApp en Firefox OS


El reinado de Android y el iPhone tiene diversos pretendientes tras de si que quieren arrebatarle una parte de su cuota de mercado aunque, por el momento, ni Google ni Apple deben preocuparse por su corona, porqur ninguno de ellos ha representado una amenaza en términos cuantitativos.

En el segmento de los smartphones "low cost" tenemos una de estas plataformas "alternativas" que se está abriendo un hueco en el mercado: Firefox OS.

La principal característica distintiva de Firefox OS es que las apps que se ejecutan en este sistema operativo son, exclusivamente, online, son webapps.

¿Qué significa esto? Pues que, en realidad, no tenemos una app instalada en nuestro terminal, si no solamente un icono que enlaza con un servicio online que es donde, en realidad, reside el software que utilizamos.

Naturalmente, para utilizar un sistema operativo con estas características, necesitamos una conexión a Internet permanentemente activada en nuestro teléfono puesto que, si no la tenemos, no dispondremos de posibilidad de ejecutar software.

Esto tiene la ventaja de que la mayor parte de la carga de trabajo generada por la app se la lleva el servidor, y no el cliente (el teléfono), además de eliminar los problemas de software e incompatibilidades en el teléfono, posibles en plataformas como Android, iOS o Windows Phone.

¿El problema? Dependemos de que los servidores de la compañía que nos ofrece el servicio de cada app estén en funcionamiento.

Al no poder instalar software en local, nos encontramos con el problema que algunas de nuestras apps favoritas no funcionarán en esta plataforma.

Es el caso del programa de mensajería instantánea WhatsApp, que debe instalarse obligatoriamente en local. No obstante, hay alternativas.

La primera es ConnectA2, que corre sobre la misma red de WhatsApp y que, por lo tanto, no debería darnos problemas para intercambiar mensajes con nuestros contactos sin tener que llevarlos a canviar de sistema de mensajería a ellos.

ConnectA2

ConnectA2

ConnectA2 permite incluso enviar y recibir fotografías y recibir las mismas confirmaciones que el cliente de Android, iOS u otros sistemas operativos.

Podemos mandar ficheros como fotos utilizando la misma red de WhatsApp, por lo que no perdemos funcionalidad

Podemos mandar ficheros como fotos utilizando la misma red de WhatsApp, por lo que no perdemos funcionalidad

Hacer notar que este programa todavía se encuentra en fase alpha de desarrollo, por lo que podría no funcionar como se espera de una aplicación madura, aunque su desarrollo continúa.

Otra opción es pasarse a la competencia de WhatsApp. Ahí afuera hay otros servicios de mensajería instantánea que funcionan tan bien como este y son, incluso, más flexibles al permitirnos elegir desde qué dispositivo respondemos a un mensaje.

Una de estas alternativas es Line, que dispone de clientes no solamente para plataformas móviles, si no también para sistemas de sobremesa, y que no funciona con el número de teléfono como identificador, si no con un código de usuario que sirve para identificarse independientemente del dispositivo que utilicemos.

Una conversación en Line

Una conversación en Line

Y, finalmente, la mensajería instantánea de Facebook, que la compañía de Mark Zuckerberg también quiere posicionar en la guerra de la mensajería instantánea.



Por Guillem el mes de diciembre del 2014

Historias relacionadas

Volver al inicio