Sistemas

¿Al final es "el Internet" o "la Internet"? e ¿internet o Internet?


El conjunto de palabras que conforman una lengua no permanece como algo estático sino que se encuentra en constante transformación. Unas palabras dejan de usarse y poco a poco desaparecen, mientras que otras se incorporan al vocabulario de la vida cotidiana.

Aclarando las dudas de una vez por todas

El término Internet ha sido introducido en la última edición de la REA. Así mismo, en el Diccionario Panhispánico se han aclarado algunas dudas planteadas por los hablantes. De esta manera, los académicos han acordado lo siguiente:

- Que Internet debe escribirse inicialmente con mayúscula. Al tratarse de un nombre propio sería incorrecto escribir internet.

- En cuanto al género, unos hablantes dicen “la internet” y otros “el internet”. Según el criterio de los expertos la palabra debe usarse sin ningún artículo, ni masculino ni femenino. En el caso de que hubiera que utilizar uno de los dos, sería preferible usar el femenino y decir la Internet. Se llega a esta conclusión por un motivo: el término inglés “net” equivale a “red” en castellano, y esta palabra es femenina.

Analizando el origen de la palabra y su relación con la grafía

En inglés esta palabra es el resultado de la combinación de dos vocablos. Así, al unir inter, que significa entre, con net, que quiere red, se crea un nuevo término, Internet.

Si tenemos en cuenta que nos referimos a la red que conecta los ordenadores de todo el mundo usando el protocolo TCP/ IP, tiene sentido que sea considerado un nombre propio y no un nombre común. En pocas palabras, es razonable que la RAE sostenga que debe escribirse en mayúscula, por lo tanto desde Sistemas apoyamos la decisión.

Un poco de historia

Antes de la aparición de Internet las universidades de California y de Standford establecieron un sistema de comunicación muy novedoso y fue conocido con el término ARPANET, un acrónimo que se corresponde con Advanced Project Agency Network.

Esta nueva tecnología fue impulsada con anterioridad por el departamento de defensa de Estados Unidos y tenía como objetivo establecer una comunicación entre las distintas administraciones del estado. De esta manera, con ARPANET se creó la primera red de ordenadores que permitía la comunicación entre diferentes usuarios.

Con el paso del tiempo una nueva tecnología más avanzada acabó desembocando en el actual Internet. El gran salto tuvo lugar con la creación del World Wide Web (WWW).

A principios de la década de los 90 había 50 sitios web en el mundo y en la actualidad se calcula que la cantidad asciende a 1000 millones.

Imagen Fotolia Nuvolanevicata



Por BuqMIN07 el mes de mayo del 2018

Historias relacionadas

Volver al inicio