Sistemas

Definición de Hipervínculo


hypervinculoLos hipervínculos son más conocidos como enlaces (hiperlinks o simplemente links en inglés). Como su nombre indica permiten enlazar diversos contenidos de una misma página o bien entre páginas web distintas en Internet, generalmente relacionadas entre si por su contenido o su autoría. Su gran importancia estriba en que gracias a ellos el usuario de una red puede navegar entre páginas web para buscar la información que desea o cualquier cosa de su interés, sin necesidad de tener que realizar pesadas búsquedas o tener las direcciones de páginas que en ocasiones no sabe ni que existen. Sin los links, lo cierto es que la navegación sería mucho más pesada y laboriosa.

Los hipervínculos pueden conectar tanto sitios web, lugares dentro de una misma página o diversas secciones de un documento, imágenes... Es por ello que hoy en día tenemos hipervinculos en el 99% de las páginas web que visitamos. La mayor parte son internos (esto es, comunican con secciones de esa misma página), pero como hemos visto pueden ser externos. La importancia de estos links externos es enorme, pues permiten conectar no sólo a gente con las mismas aficciones, blogs personales afines... sino también a profesionales relacionados. Una empresa de venta de muebles podría considerar una buena idea tener links a empresas de montadores o de transporte.

Eso facilitaría a sus clientes el hecho de buscar quien se los pueda colocar. En retribución, esos profesionales podrían colocar en su página web los enlaces de la empresa de venta de muebles, de tal modo que gracias a esos enlaces ambos podrían atraer nuevos clientes, además de prestar información útil a los que ya tienen. Este es solo un ejemplo muy básico, pero realmente los negocios en internet se basan en tener redes de contactos muy amplias para atraer a la máxima clientela y usuarios posibles.

Muchas empresas, de hecho, basan su éxito en proporcionar información y vinculos útiles a sus usuarios. Los buscadores, sin ir más lejos, como Google, Yahoo... recopilan información de toda la red para ofrecerle los mejores resultados a quien los utiliza en forma de links hacia esas páginas. Del mismo modo, hay miles de páginas especializadas que no poseen contenido propio sino que se fundamentan en buscar y ofrecer enlaces  a sus usuarios, sean estos enlaces videos, información o simplemente cosas curiosas.

En general, y de todos modos, el funcionamiento del hipervinculo es siempre el mismo. Insertado en una dirección, una palabra, frase, imagen u otro objeto de la página, al cliquear sobre él se te redirige hacia la dirección señalada en el hipervínculo (el lugar donde se coloca es llamado ancla). Seguir estos links es lo que comunmente llamamos navegar por la red.



Historias relacionadas

Volver al inicio