Sistemas

Definición de Explorador


La palabra explorador se usa muy comunmente para designar a diversos programas muy distintos, pero que siempre tienen en común que permiten interactuar con el ordenador por medio de una interfaz gráfica. Como cada programa es distinto y las interfaces varían también, es dificil dar características comunes.

Sabiendo que es una traducción del inglés 'explorer', seguro que todos hemos abierto alguna vez el explorador web para ver algo en internet, o abierto el explorador para ver donde está ese archivo que buscamos, o incluso usado el explorador para navegar por los iconos de nuestro escritorio... ¿como es posible que los usuarios hayan dado el mismo nombre a programas tan distintos? Quizás te preguntes eso, y la respuesta la tiene Windows.

Bien, antes de entrar en lecciones de historia, quedémonos con el concepto básico de que explorador de archivos es cualquier programa que te permite ver y explorar de modo gráfico tus archivos para operar con ellos. El de Windows se llama Windows Explorer, pero no es ni el único ni el primero. Casi todos los sistemas operativos cuentan con uno propio, y ya existían antes que el Windows.

Un explorador web se refiere generalmente al navegador web que usamos para ver y explorar la red. El de windows era Internet Explorer, y de nuevo no es ni el primero ni el único, pero si a quien deben su apodo los exploradores.

Hace años, cuando comenzaba a instalarse la informática en casi todos los hogares, y aún se manejaba todo desde la linea de comandos en una pantalla negra con letras y cero gráficos, surgió la idea de crear un programa que permitiese trabajar de modo más visual y sencillo con los archivos del ordenador. Con esa filosofía, aunque no fué el primero, surgió Microsoft Windows, un programa gráfico que permitía a quien no sabía de informática manejar el ordenador, sus archivos y configurarlo de modo gráfico y sencillo. Se basaba en una interfaz de ventanas, con menús y carpetas que se podían abrir desde una pantalla principal. Pues bien, el motor, por asi llamarlo, que permitía eso era un programa llamado explorer.exe, que se cargaba con Windows y que permitía ver los archivos como iconos, abrir carpetas con un click y posteriormente, hacer lo mismo con internet. El menú Inicio se abría gracias al explorer, las carpetas del disco duro también, y las páginas de internet también, porque todo estaba movido por un mismo programa. Tan integrado estaba que eso le costó una denuncia por monopolio a Microsoft, puesto que el Internet Explorer necesitaba Windows y su explorer.exe para funcionar, y no dejaba opción a otros navegadores (de hecho por eso antes, si se colgaba el explorer, dejaba de funcionar todo Windows). Con el tiempo los 3 programas se separaron, pero siguió quedando la expresión para los tres.

En fin, sea como sea, el nombre ya existia antes, asi que Microsoft solo lo popularizó. Actualmente existen cientos de exploradores de archivos; para Android, Apple, Windows, Linux.. y otros tantos exploradores web, como IE, Opera, Firefox, Safari, Chrome... entre otros muchos.



Historias relacionadas

Volver al inicio