Sistemas

Definición de ICQ


IcqICQ es un juego de palabras, que toma su origen en la pronunciacion en ingles de estas tres letras.Su pronunciacion literal es aproximadamente "ai si qiu" que suena practicamente igual que "I seek you" (en español "Te busco"), y eso es precisamente lo que hace el programa, busca en Internet a la gente que tu tienes registrada y te permite ponerte en contacto con ellas, y chatear en tiempo real.

Este programa fué muy usado durante los primeros años de Internet debido a unas características completamente innovadoras, siendo el precursor de la actual mensajería instantánea e incluso de las redes sociales que todos habremos utilizado alguna vez (Whatsapp, Messenger, Facebook, Twitter... etc).

Pero la principal característica del ICQ, y a la que debe su nombre,  era sin duda su motor de búsqueda. Cada usuario tenía un numero de identificación, y podía ser buscado por su nombre, lugar de residencia, apellido, edad, nacionalidad...

Además, introdujo otras novedades en el mundo del chat, como eran la posibilidad de ignorar usuarios, de ponerte invisible para otros, de crear listas de amigos, definir mensajes de estado, guardar un historial de conversaciones... También permitía mandar mensajes fuera de línea u offline, para que cuando un usuario se reconectase, los recibiese nada más entrar.

Evidentemente no era un programa pensado para compartir gráficos, ni datos, videos u archivos pesados, sino para ver que contactos registrados había en línea y poder hablar con ellos. De hecho su éxito residió en eso: era rápido, muy simple, de gran extensión en todo el mundo, e ideal para la comunicación en la red. Ello lo llevó a sobrepasar los 50 millones de usuarios antes del año 2000, si bien en la actualidad la competencia lo ha confinado ligeramente, aunque sigue usándose por sus características especiales.

Una de ellas es que no es un sistema de mensajería uno a uno estricto, sino que se organiza en salas, donde se reune gente con una misma inquietud para hablar entre ellos. Ello lo hace muy indicado para ser implementado en lugares como foros, blogs, chats temáticos... etc... También es muy usado en juegos online, al ser ligero y no interferir con el desarrollo del juego en si. La mayor parte de los juegos multijugador emplean este sistema o uno similar aún en la actualidad.

El ICQ ha evolucionado en el tiempo. Desde su invención por la compañía israelí Mirabilis Software en 1990, ha pasado por varios dueños y ha tenido numerosas versiones. La más reciente hasta la fecha es el ICQ8, con versiones para móbiles y varios sistemas operativos, y que ya permite el intercambio de archivos, videoconferencias, llamadas telefónicas... etc.



Historias relacionadas

Volver al inicio