Las múltiples posibilidades de Aptoide
En un anterior truco sobre la Kindle Fire en el que explicaba como ampliar las posibilidades de esta tableta sin tener que recurrir a rootearla e instalarle otra ROM (un proceso siempre delicado y que no está al alcance de todos los usuarios), me referí a una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play llamada Aptoide.
Esta tienda nos permite no solo acceder al software para nuestro terminal desde una vía alternativa a la tienda de aplicaciones de Google si no que, además, también nos facilita la instalación de software que en teoría no es adecuado para nuestro hardware pero que, a la hora de la verdad, muchas veces la única limitación real es el contrato del fabricante del software con el del hardware.
Es posible extraer el archivo de instalación APK de una aplicación de Android si se sabe como hacerlo, y esto hace que muchos usuarios avanzados incluyan apps en la tienda de Aptoide, que pueden ser instaladas en cualquier terminal, independientemente que luego funcionen, lo hagan parcialmente, o con todas las funcionalidades al máximo.
Instalar Aptoide no exige que nuestro terminal esté rooteado, ni que tengamos instalada una ROM concreta. Con tan solo visitar el sitio web de Aptoide, podremos descargar e instalar la app, que es un fichero APK que no se encuentra en Google Play.
Para ello, deberemos tener activada en nuestro terminal la opción que permite instalar y ejecutar aplicaciones de fuentes distintas a la Play Store.
El procedimiento para activar dicha opción puede diferir ligeramente entre los distintos terminales debido a la personalización que los fabricantes realizan del sistema operativo, pero en cualquier caso requerirá que vayamos al panel de control y, normalmente, el flag o botón se encuentra en la sección de seguridad:
Una vez hayamos instalado Aptoide, lo más recomendable es empezar a trastear directamente con la aplicación para ver qué software podemos instalar.
Por poner uno de los muchos ejemplos que podría explicar y que muestran hasta qué punto Aptoide nos puede permitir la ejecución de software que Google Play ni siquiera permite instalar, les diré que en mi smartphone de pruebas -un Xperia T con una ROM Cyanogenmod- pude instalar y ejecutar Facebook Home, una aplicación que Google Play indicaba era incompatible con mi teléfono.
Creo recordar que en el momento de ejecutar Facebook Home por primera vez, me salió un mensaje que me indicaba que podía ser que alguna funcionalidad no funcionara como estaba previsto por instalar el programa en un modelo de teléfono para el que no está destinado. Pero, a la hora de la verdad, el funcionamiento de Home ha sido perfecto, independientemente que al final el programa no me gustara.
Otro ejemplo de software que teóricamente no debería funcionar en el Xperia T y que, en cambio, a la práctica sí ha demostrado funcionar correctamente una vez instalado desde Aptoide, ha sido Google Now, el nuevo launcher de Google para Android.
Claro que también hay software que no funciona, como en el caso del videojuego FIFA 2014 en mi set-top box con Android, pero también es cierto que dicha app requiere de una cierta potencia gráfica que a buen seguro este no podrá proporcionar.
Tengamos o no nuestro terminal rooteado, Aptoide es una magnífica y simple solución para poder probar aplicaciones que, de otra forma, no podríamos instalar excepto si nos hacemos con el fichero APK.
Por Guillem Alsina, el 01/06/2014.