Sistemas

HP representará una oportunidad de oro para webOS


Hacia mucho que se especulaba no solo con la puesta a la venta de Palm, sino ya directamente con quien sería el comprador. Las especulaciones apuntaban en la dirección de HTC, Lenovo e incluso Dell. Finalmente ha sido Hewlett-Packard la que se ha llevado el gato al agua por 1.200 millones de dólares en una operación que se dio a conocer la semana pasada.

Durante años, Palm ha ido dando tumbos por el mercado, con cambios de estrategia erráticos y contradictorios. Como el hecho de empezar a vender smartphones basados en Windows Mobile al mismo tiempo que un moribundo Palm OS daba sus últimos coletazos y la propia Palm intentaba insuflar aire a una versión 6 que nunca llegó a suponer una apuesta real pese a estas mismas promesas.

Luego vino webOS y parecía que todo estaba salvado: excelentes críticas de la prensa y los usuarios con el correspondiente eco mediático e interés generado tanto por esta nueva plataforma como por el primer terminal que la utilizó, el Pre. A este le siguió el Pixi, pero ya se entreveía que algo no acababa de funcionar, puesto que los retrasos para que sus terminales salieran al mercado de manos de las operadoras se fueron acumulando. Los números de final de año lo dieron cantado: menos teléfonos vendidos de lo esperado y, consecuentemente, menores beneficios económicos. La venta estaba cantada, y solo faltaba conocer el comprador, lo que nos fue revelado la semana pasada.

Parece que lo que más le interesa a HP de Palm es webOS, su principal valor se mire como se mire; una plataforma moderna, atractiva tanto para los usuarios como para desarrolladores y a la que aún le queda por explosionar en el mercado. Probablemente, HP la va a utilizar tanto en teléfonos móviles (su elemento natural) como en tablets estilo Slate, y como un sistema que va a hacer la competencia a Android y Chrome OS.

La plantilla de Palm también se mantendrá intacta, aunque no se ha aclarado qué es lo que va a pasar con la marca Palm, si desaparecerá del mercado o bien si continuará presente en él de alguna forma, ni el nivel de integración de la empresa adquirida en la infraestructura empresarial de HP.



Por Guillem Alsina, el 03/05/2010.

Historias relacionadas

Volver al inicio