Safari 5 ya es extensible
Cuando presentó Safari 5 a principios de junio, Apple prometió que el nuevo navegador sería extensible, y publicó el material que necesitaban los desarrolladores para empezar a explotar esta interesante capacidad. Seguía así la estela de otros browsers como Firefox o Chrome, que disfrutan de mayor éxito en el mercado.
Para disfrutar de las nuevas extensiones deberemos tener nuestro navegador actualizado con la versión 5.0.1, que permite no solamente la activación de estas para que podamos utilizarlas, si no que también añade a la barra de menús una opción para acceder a la Galería de Extensiones, un repositorio centralizado de este tipo de añadidos para el navegador.
Actualmente Safari detenta aproximadamente el 5% del mercado mundial de navegadores web, situándose en cuarta posición tras el Internet Explorer de Microsoft, el Firefox de Mozilla y el Chrome de Google. Con la apertura a desarrolladores externos mediante las extensiones, es probable que Apple pueda recabar para su browser un mayor apoyo de la comunidad, pero la mala fama que ha cosechado en la plataforma Windows, en la que su rendimiento no ha acabado de ser el adecuado, es posible que sea un lastre demasiado fuerte.
Técnicamente, las extensiones de Safari 5 están basadas en los estándares HTML5, CSS3 y JavaScript, y la actualización de estas a nuevas versiones se realizará de forma automática.
La descarga de la actualización 5.0.1 de Safari para Windows y Mac OS X puede realizarse ya mismo y de forma gratuita desde la web de Apple.
Por Guillem Alsina, el 04/08/2010.