Sistemas

Cómo Evitar las Fotos Movidas!


Todos nos hemos desesperado ante la imposibilidad de tomar una foto en un ambiente de poca luz porque el sujeto se mueve demasiado. Durante el día no pasa nada porque la cámara puede funcionar en un programa "rápido" como por ejemplo en un programa de deportes, y así las fotos quedan bien. Pero durante la noche, al no haber luz, la cámara necesita más tiempo para que la poca luz pueda excitar su sensor.

Hasta ahora las soluciones a esta falta de luz eran siempre caras: lentes de alta calidad con poca pérdida de luz, sensores de gran tamaño que encarecían la cámara fotográfica. En el caso de los sensores de cámara de teléfono, ambas soluciones eran imposibles.

Sensor CCD

Los fabricantes de sensores han probado una cosa nueva: han puesto el sensor de luz al revés, de forma que los canales eléctricos de las celdas sensores que antes pasaban por los alrededores de la celda, ahora no están en la trayectoria de la luz. Para ello ha sido necesario rebajar peligrosamente el sustrato, pero los resultados han sido un incremento que prácticamente duplica la sensibilidad del sensor.

En la siguiente infografía que hemos tomado de Sony lo vemos representado:

Infografía de Sony

Ello permite hacer fotos rápidas incluso en condiciones de poca luz. Junto con las nuevas tecnologías de tratamiento de imagen como el HDR, todavía obtenemos mejores resultados.

Hemos tenido la posibilidad de probar una cámara Sony DSC-WX9, que es una de las cámaras más sencillas de la línea de Sony, y que además ya trae un sensor retroiluminado denominado "Exmor". En ambientes con poca luz le da una buena lección a una vieja gloria como podría ser la Panasonic DMC-TZ3 con su óptica Leica y sus lentes generosamente más grandes que la pequeña Sony.

Sony DSC-WX9

PENETRACIÓN EN EN MERCADO DE LOS SENSORES RETROILUMINADOS

  • Telefonía móvil: Hay una gran penetración de sensores retroiluminados debido a varios factores. Principalmente a la gran renovación que sufre el sector, pero también porque el segmento de la cámara del teléfono es la que más se beneficia de estos pequeños sensores que, sin ser muy grandes, deben actuar decentemente en todo tipo de situaciones.
  • Sensor de teléfono

  • Cámaras fotográficas: Al ser un producto con un tiempo de renovación más largo, la penetración en el mercado es menor, pero es muy recomendable que antes de comprar una cámara nos aseguremos que tiene sensor retroiluminado por los grandes beneficios que comporta.
  • Cámaras de vídeo deportivas: en estas cámaras es donde mejor se puede apreciar el desempeño de las cualidades de estos sensores: estas cámaras llamadas "Action Cam" suelen usarse para capturar vídeos de deportes con grandes velocidades y grandes movimientos. Usar un sensor antiguo sería garantía de imágenes borrosas.
  • Gopro Hero 3 usa sensores retroiluminados.

  • Cámaras de vídeo turísticas: otra vez, igual que en las cámaras fotográficas, la renovación del mercado es menor y la penetración vuelve a ser menor, aunque se sigue recomendado encarecidamente buscar cámaras con sensor retroiluminado.
  • Cámaras de vídeovigilancia: poca penetración por el precio, aunque los benefícios son claros.

TRATAMIENTO HDR

Juntamente con los sensores retroiluminados, los teléfonos y las cámaras suelen traer procesadores capaces de suficiente potencia como para hacer tratamiento HDR a las imágenes. Sin duda estamos asistiendo a unos tiempos en que cámaras de gran sencillez, incluso teléfonos, consiguen unas fotografías que dejan en evidencia a cámaras que habían sido galardonadas por su calidad.



Por Sistemas el mes de febrero del 2015

Historias relacionadas

Volver al inicio