Sistemas

Pizarra Digital Interactiva: Madurez y Usabilidad


Tras unos años de presencia en el mercado de varios dispositivos que permiten interactividad con la pizarra, finalmente la tecnología está suficientementa madura como para ofrecer un producto completo y sin problemas, que puede ser usado sin grandes dificultades.

::: PIZARRAS DIGITALES :::

El término PIZARRA DIGITAL se usa para definir una superfície sobre la que se proyectan contenidos digitales, una forma compleja de definir un proyector. Pero el término PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA se usa para definir esta misma superfície sobre la que se proyectan contenidos, pero que tiene habilidades para poder reaccionar a las acciones del usuario.

Reaccionar a las acciones del usuario se refiere a hacer algo cuando el usuario interacciona con la superfície de la pizarra. Por ejemplo al pulsar una zona, efectuar una acción.

::: Primera generación de Pizarras Digitales Interactivas :::

Las primeras pizarras digitales eran más o menos como grandes tabletas gráficas, que mediante un lápiz especial, se podía dibujar en la pizarra y luego guardar los gráficos.

Una simple versión digital de la clásica pizarra, pero ya con la posibilidad añadida de guardar gráficos.

El software simplemente permitía dibujar y guardar dibujos. En el mejor de los casos se permitia algun tipo de generación de diapositivas interactivas con botones de avance.

promethean

::: Segunda generación de Pizarras Digitales Interactivas :::

La siguiente generación ya prescindía del tablero especial y mediante sensores, se podía localizar el "lápiz" y saber dónde estaba presionando el usuario, simplificando el tablero a una simple superfície de madera.

Algunas versiones incluso han conseguido interactuar sin lápiz, detectando la mano del usuario.

El software de dibujo se completaba con la posibilidad de interactuar con el escritorio del ordenador, para poder arrancar programas y usar las barras de scroll.

interactive_mimio

::: Versión actual de las Pizarras Digitales Interactivas:::

Las últimas versiones juntan el sensor de posición junto al proyector de imagen, y usan un tablero blanco de madera para proyectar. El proyector incluye un potente procesador gráfico que gestiona la sobreimpresión de dibujos y esquemas encima de la imagen, y la posibilidad de usar la pizarra digital como si fuera un ratón para activar programas, mover ventanas etc.

El resultado final es como usar una "tablet" del tamaño de una pared, permitiendo unos movimientos naturales a la hora de abrir y cerrar ventanas, navegar, junto con las acciones de poder dibujar encima de la imagen proyectada y además, con la posibilidad de usar aplicaciones gráficas interactivas.

epson_eb

::: Modos de una Pizarra Digital Intractiva :::

Tienen dos modos de uso: Pizarra (para dibujar) y Ratón (para usar el ordenador).

En el modo pizarra, los rotuladores especiales de pizarra generan píxeles de colores al tocar con la superfície, dando la impresión que el rotulador "pinta".

En el modo raton, los rotuladores de pizarra no generan píxles de colores sinó pulsaciones como de ratón, que permiten abrir ventanas, pulsar botones, etc. Junto con un teclado en pantalla, podemos usar la pizarra como una tablet gigante.

::: Uso de las pizarras digitales :::

Las pizarras digitales empeazaron su vida como un recurso didáctico para facilitar la tarea del profesor, y poco a poco han conseguido facilitar la tarea del alumno pues la representación gráfica con animaciones es de mucho más fácil asimilar para el alumno.

Así pues, esta facilidad de transmisión del conocimiento ha permitido ampliar el mercado de las pizarras digitales desde la escuela especializada a la escuela general y también a salas de presentaciones de empresas, donde el uso permite la transmisión de documentación gráfica en gran formato de forma sencilla y interactiva. Demostraciones de producto, demostraciones de software, manuales, análisis estadísticos, tutoriales, cualquier recurso audiovisual permite ser usado de forma interactiva usando este genial invento de la pizarra digital, que además funciona igual que un artículo tan familiar en la actualidad como es la "tablet".



Por BuqMIN07 el mes de febrero del 2017

Historias relacionadas

Volver al inicio