Sistemas

El desafío de las empresas es ahorrar


El desafío de las empresas es ahorrar

La empresa Ariba, junto con los investigadores de la London Business School, presentan el 2006 Global Spend Agenda, un estudio anual sobre los patrones de compra de empresas globales. Entre los principales resultados destaca que las compañías están perdiendo miles de millones cada año al no ser capaces de identificar oportunidades de ahorro en sus organizaciones.

Los resultados de la encuesta 2006 Global Spend Agenda entre 325 directores de compras de las mayores organizaciones europeas y norteamericanas revelan:

Falta de cumplimiento: De media, las dos terceras partes, o un 62% de los proveedores en España (59% de todos los encuestados) trabajan sin contratos negociados. Según los Directores de Compras españoles encuestados, una media del 6,7% de ahorros podría realizarse sobre gastos negociados. Con mejores negociaciones de contratos, estos ahorros conseguidos podrían alcanzar miles de millones.

Presión para reducir proveedores: Un 44% de las compañías españolas (56% de todos los encuestados) prevé reducir el número de sus proveedores para tener más gastos bajo contrato durante 2006.

Ahorros y más ahorros: El 88% de las empresas españolas (91% de todos los encuestados) busca reducir el coste de bienes y servicios, con una tercera parte de las compañías encuestadas que buscan realizar ahorros agresivos de más del 10%.

Contratos: El gasto sin contrato ocurre en un 64% de las empresas españolas, un 77% de las europeas y un 81% de las norteamericanas, con una quinta parte de las compañías que dicen que el gasto salvaje llega a niveles inaceptables.

Innovación: El 40% de las empresas españolas mencionan la innovación como factor clave para conseguir los objetivos de aprovisionamiento, en comparación con el 48% en Europa y el 61% en Estados Unidos. El 36% de las empresas españolas (60% de todos los encuestados) identifican la tecnología como posibilitador clave.

“Cada año, los departamentos de compras se enfrentan al reto de reducir costes, lo que les fuerza a realizar ahorros más en profundidad en la organización,” dijo Paul Hampton, Director de Marketing para EMEA de Ariba. “Al aprovechar tecnologías y servicios de sourcing para automatizar y mejorar el proceso de aprovisionamiento, muchas compañías han podido identificar ahorros. Pero para que se reflejen en el balance, las empresas tienen que diseñar y ejecutar estrategias de gestión del gasto que se centran en un ciclo de identificación, negociación, cumplimiento y medición. Tal y como lo desvela el estudio 2006 Global Spend Agenda, la mayoría de la empresas e enfrentan a grandes retos en una o todas estas áreas.”

“Cada vez más, la estrategia de gestión del gasto en grandes organizaciones define su éxito comercial,” añadió Adrian Done, Profesor del IESE, Universidad de Navarra, Barcelona y Doctoral Fellow de la London Business School. “Tal y como lo muestra el estudio 2006 Global Spend Agenda, la sed corporativa por recortar costes muestra pocos signos de que vaya a ser calmada. A pesar de perseguir la excelencia en el gasto, parece que muchas empresas están lejos de responder a esta necesidad de forma efectiva.”

Al igual que en estudios anteriores, el estudio 2006 Global Spend Agenda demostró que los gastos en servicios siguen siendo un punto doloroso. Mientras que el 77% de los encuestados españoles (69% de todos los encuestados) identificó los servicios como la categoría más madura para la reducción de coste, el 32% admitió que no tiene establecidos procesos de aprobación para el gasto en servicios para poder realizar ahorros.

La introducción de procesos formales para medir el cumplimiento y el respeto de los contratos recibió el apoyo de casi la mitad de las compañías encuestadas. El 50% de los encuestados españoles dijo que es la manera más efectiva de realizar reducciones de costes. Las empresas consideran también que es importante dominar competencias tales como la gestión y el mantenimiento del conocimiento, además de la mejor comprensión y planificación.

“Para alcanzar sus metas de gestión del gasto, las empresas tienen que cubrir cualquier deficiencia en áreas como la negociación y la gestión de los proveedores, ya que presentan oportunidades para realizar ahorros,” dijo Hampton. “Pero incluso una mejoras incrementales pueden necesitar un cambio fundamental. Nuestra intención al crear y soportar las mejores prácticas de gestión del gasto es ayudar a las organizaciones a identificar e implementar estos cambios de forma que los resultados puedan ser medibles y sostenibles.”

Algunos resultados del estudio sugieren un cambio claro en la evolución de la función del aprovisionamiento, con muchas organizaciones que se comprometen con objetivos de ahorros agresivos que se consiguen en mayor medida mediante una visión más clara del gasto y un mayor entusiasmo por el cumplimiento de los proveedores. Sólo el 30% de los encuestados españoles fueron capaces de comprometerse con cifras específicas de reducción de costes en 2006, lo que representa una disminución en relación con el 70% registrado en 2005.

Además de reflejar problemas de compra en Europa, el estudio 2006 Spend Agenda Survey proporciona un análisis comparativo entre Estados Unidos y Europa. Asimismo, desvela las actitudes frente al riesgo en las compras, innovación y alineación empresarial, lo que amplía el alcance del estudio en comparación con otros años.

“Aunque las presiones competitivas prevalecen, la escala de los problemas planteados en este estudio requiere una aproximación colaborativa para su resolución dentro del sector de las compras,” dijo Billy Hamilton Stent, Director de Loudhouse Research, que realizó este estudio junto con la London Business School. “Se trata del estudio Global Spend Agenda más extenso hasta la fecha y proporciona una interesante visión y abre el debate sobre cómo los departamentos de compras deberían responder a los factores comerciales y económicos para refinar sus estrategias de gestión del gasto.”



Por Sistemas, el 16/07/2006.

Historias relacionadas

Volver al inicio