Sistemas

El acceso a la tecnología y la brecha entre mujeres y hombres


El acceso a la tecnología y la brecha entre mujeres y hombres

Con un enérgico llamado a lograr la inclusión definitiva de las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile, Laura Albornoz inició el Workshop Las Mujeres en la Sociedad de la Información: Un contexto global y herramientas para garantizar su plena participación en América Latina. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades del 19th IFIP World Computer Congress.

En este workshop se analizó la igualdad de géneros en un campo en el cual las mujeres muchas veces quedan relegadas a lugares de menor categoría. Para la ministra Albornoz, es importante que esta práctica vaya despareciendo conforme el acceso a las nuevas tecnologías crece a pasos agigantados en el mundo actual. “Si no acortamos las brechas en el acceso a las nuevas tecnologías de la información, estaremos precipitando a nuestras sociedades en el sentido inverso a lo que queremos: más inclusivo y con recursos que alcancen para todos de manera sustentable”, expresó la ministra.

La Secretaria de Estado de Chile hizo un especial énfasis en las tareas que se ha impuesto el gobierno de Michelle Bachelet en materia de igualdad de género, específicamente en el uso de las TICs. Para Albornoz, “es necesario promover nuevos mecanismos para la participación real e igualitaria de la ciudadanía si queremos que las tecnologías de la información y la comunicación fortalezcan nuestras democracias”.

“La masividad en que se ha incursionado en materia de informática, en materias de nuevas tecnologías de la información hace necesario que las mujeres también ocupen el sitial que les corresponde. Y no solamente en lo que dice relación con el uso de estas nuevas tecnologías, sino también los contenidos que a través de ella se transmiten”, puntualizó.

Una vez finalizado el workshop, la ministra Albornoz anunció la creación de una mesa de trabajo de carácter interdisciplinario, cuya misión es encontrar mecanismos para que esta inclusión de las mujeres en la Sociedad de la Información se haga de una manera óptima y responsable. “Debemos colaborar y hacer una agenda de trabajo que fije las prioridades, que no solamente apuntan a superar la brecha digital y establecer mecanismos de información hacia las mujeres, sino que también a introducir contenidos que a través de la web se desarrollan y que tienen que ver con discriminación de la mujer”, enfatizó la ministra.

Este grupo tiene un plazo de 40 días para comenzar su trabajo, el cual, a juicio de la ministra es un paso más en las políticas de igualdad de género propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet.



Por Sistemas el mes de agosto del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio