Sistemas

Novedades del trato Microsoft/Novell y GNU/Linux


Novedades del trato Microsoft/Novell y GNU/Linux

Autor: Marcos Guglielmetti

Ésta es una de las noticias más extrañas del año: Microsoft realizando un acuerdo con una empresa que vive de productos basados en Software Libre, era algo impensado hace poco tiempo, y de hecho ambas firmas habían tenido disputas en todo sentido a lo largo de la historia.

Es extraño, por ejemplo, pensar que al fin, la comunidad de usuarios y desarrolladores GNU/Linux recibirá fondos de Microsoft (directa o indirectamente) siendo que la empresa de Redmond le pagará a Novell para que su versión del sistema operativo GNU/Linux llamada OpenSuse funcione de mejor manera en relación a Windows.

U$S 240 millones irán a Novell en un primer momento, y luego se sumará otro abono por 108 millones... pero no sólo Microsoft deberá pagar, también Novell lo hará en concepto de copyrigths durante la vigencia del trato.

Llama la atención el enorme adelantamiento estratégico con el cual estas grandes compañías piensan los negocios, si sabemos que recién en el 2012 entrarán en vigencia los acuerdos, entre los que encontramos que MS recomendará la versión GNU/Linux Suse a sus clientes que quieran tener ambos sistemas, se trabajará además colaborativamente en el plano de las tecnologías de virtualización, y, algo muy destacable, en la compatibilidad de los paquetes de oficina y los documentos producidos por cada uno.

Más información:

http://www.microsoft.com

http://www.novell.com

http://www.gnu.org



Por Marcos el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio