Sistemas

Sistemas integrados en la empresa


Sistemas integrados en la empresa

Autora: María de los Ángeles López, Ejecutiva de Cuentas de la empresa Reynox, www.reynox.com

Los Sistemas de Gestión ya sean de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, coexisten en la empresa y forman parte del Sistema de Gestión Global de la misma. El gestionar conjuntamente estos sistemas y aprovechar las sinergias existentes en ellos, lleva a la empresa a ahorrar esfuerzos, recursos y a gestionar con mayor eficacia todos y cada uno de sus sistemas.

A través del análisis efectivo de los procesos, y haciendo uso de las herramientas apropiadas, las organizaciones pueden llegar a ser más eficientes, logrando así consolidarse en el Mercado en que ellas compiten.

Disponer de un sistema de gestión integral que obedezca a una dirección estratégica del negocio única, es otra de las grandes necesidades de las organizaciones que han implementado más de un sistema de gestión, ya que así se obtienen los beneficios de cada sistema de gestión individual, con eficacia en el logro de los objetivos y eficiencia en la disminución de costos adicionales por implementaciones independientes.

Las normas tomadas como referencia para implantar estos sistemas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:1999, etc. presentan similares enfoques y puntos coincidentes, permitiendo su integración.

Estas normas han sido aplicadas ampliamente en el mundo entero y mostraron beneficios para las organizaciones que implementaron un sistema de gestión de la calidad en el ámbito interno, y en cuanto a la satisfacción del cliente en el ámbito externo.

Otra ventaja de la integración es la certificación, ya que al realizarse las auditorias de certificación de manera conjunta en cada una de las áreas, se reducen los tiempos de la misma debido a que los puntos comunes se auditan una única vez. También se reducen los costos y el trabajo para la empresa.

La Gestión Integral de Sistemas aporta una imagen de empresa consolidada, con una estructura organizativa definida y que dispone de un control exhaustivo sobre su producto o servicio.

Más información:

En MasterMagazine hemos desarrollado anteriormente cuestiones que hacen a la organización de las empresas y a la adopción de nuevas tecnologías, en el informe "El desafío de las nuevas tecnologías y regulaciones en la empresa"

https://sistemas.com/informes/9336.php



Por Sistemas el mes de agosto del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio