Sistemas

Las medidas anti-copia fueron retiradas por Virgin y Fnac en parte de su catálogo de música online


Detrás de Apple, Virgin y Fnac son las principales páginas web de venta de música por Internet en el país francés.

En Cannes, en el 41º Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), informaron que una parte de su catálogo de música disponible acaba de ser modificado, quitando las medidas anticopia (tecnología DRM) con el "curioso" propósito de aumentar las ventas. Se suponía que la tecnología de restricción de contenidos DRM aumentaría las ventas al luchar contra la copia ilegal, pero aquí tenemos un claro caso de la contradicción del sistema.

Nada más y nada menos que 150 mil y 200 mil títulos en MP3 sin DRM fueron puestos a disposición de los compradores por parte de Virgin y Fanc respectivamente.

Sucede que las medidas DRM sobre los MP3 online producen que sea más sencillo duplicar un disco comprado en una casa de música, que comprar un MP3 en Internet... ¿no es paradójico? Tal parece que las medidas DRM encuentran su justo límite en las contradicciones que ellas mismas encierran, como una especie de organismo que produce sus propios anticuerpos, la sociedad que gusta de escuchar música actúa y elige.

En cinco años, la venta de música cayó un 40% en Francia según el Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (Snep). Las ventas online van en crecimiento, pero aún no son suficientes para compensar esa merma.

Más información:

http://www.fnacmusic.com

http://www.virginplay.es

http://www.disqueenfrance.com



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio