Sistemas

Biografía de Jim Clark / Silicom Graphics - Netscape - Healtheon


Silicom Graphics, Netscape y Healtheon, todas bajo el nombre de Jim Clark.- ¿Habrá algún don especial para tener éxito en cada proyecto que se inicia? ¿O será una luz sobrenatural que permite ver con anterioridad cómo hay que hacer las cosas para que funcionen?

Uno de los que podría tener la respuesta a estas dudas es Jim Clark, el padre de tres grandes compañías -aunque actualmente sólo una bajo su tutela-, cada una de las cuales superó los mil millones de dólares. Algo que solamente él pudo lograr.

James H. Clark, tal como es su verdadero nombre desde que nació en 1945, cuenta con una fortuna de más de 2.000 millones de dólares. Pero no es sólo la cuestión económica la que lo ronda sino también una nueva forma de definir el mundo de los negocios nacida a partir de su cultura emprendedora.

Su primer gran paso fue en 1982, con Silicon Graphics, un software para crear imágenes en 3D. Con un Master en Física y un Doctorado en Ciencias de la Computación, el puntapié para esta idea lo dio en la época en que daba clases en la Universidad de Stanford, al diseñar un chip que podía procesar imágenes 3D. El resultado: clientes como la NASA y Hollywood, ni más ni menos.

El problema al comienzo fue su falta de habilidad para el financiamiento económico por lo que tuvo que ir vendiendo SG por partes. Si bien seguía como presidente, no era lo mismo. Ya no podía hacer lo que quería así que decidió abandonar su Silicon Graphics, la compañía más importante de Sillicon Valley, definitivamente.

Así fue como se inició en su segundo gran proyecto: Netscape. El año era 1994 y a quien llevó a su lado para esta iniciativa fue a Marc Andreessen, quien había creado el primer navegador visual, Mosaic, totalmente gratuito. "Tuvimos suerte de ver que Internet iba a ser algo grande antes que nadie", sostuvo en algún momento Clark.

Esta vez, además de haber puesto la mirada en una iniciativa que sería muy importante tecnológicamente hablando, también supo qué hacer en el aspecto económico, a diferencia del anterior caso. A un poco más de un año de su fundación, Netscape había convertido a su padre en billonario.

Sin embargo, también se dio cuenta de que el negocio de Internet pronto iba a estar dominado por el Explorer de Microsoft, incluso comenzaría la guerra entre ambos navegadores y así fue como decidió dar un paso al costado de Netscape (la que quedó en manos de AOL) y comenzar su tercer proyecto.

El 1996 le tocó el turno a Healtheon, iniciativa envuelta en el deseo de optimizar el sistema de salud en los EE.UU. y que por supuesto, aunque era muy compleja porque el sistema de salud de por sí es muy complejo (mueve una millonada de dólares anualmente), igual contó con el apoyo de inversores.

Al año de haber encarado el proyecto, los títulos de Heltheon volaban muy alto. Pero con el tiempo, para mantenerse en las alturas comenzó él mismo a comprar acciones. Es que, como afirmó en una oportunidad: “si lleva mi nombre detrás quiero que vaya bien.”

Por supuesto que las grandes ideas siguieron fluyendo de su mente, y si bien no todas al nivel económico y popularidad de las tres anteriores, igualmente fueron a la conquista de los mercados, como por ejemplo con el servicio financiero myCFO y la empresa de fotografía digital Shutterfly.com.

El secreto de su éxito no es fácil de descifrar, pero una de las claves está puesta en ver a quién va dirigida la idea. Como bien lo dijo este visionario: "Hay un montón de gente con grandes ideas acerca del mercado y las tecnologías, pero se olvidan de cómo llegar a los clientes". Como podemos ver, Jim Clark no se olvidó de esto.

Más información:

http://www.magazine-hazlo.com/w11a-jimclark.htm

http://www.baquia.es/com//20000807/art00002.html

http://www.maccare.com.ar/biografia_clark.htm

http://www.maccare.com.ar/entrevista_clark.htm

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/netscape/

http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/005647.php



Por Analia el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio