Sistemas

Cuestionamientos de la UE a Apple


Tras el anuncio de EMI y Apple sobre la venta de música online sin DRM, las aguas no parecen haberse calmado ni mucho menos.

Uno de los cuestionamientos tiene que ver con Apple y la Unión Europea. Si bien con la venta de música sin protección la compañía también respondía a controversias con algunos países del continente que reclamaban la falta de interoperabilidad entre los dispositivos, no todo quedó allí.

Ahora la Comisión Europea reclama a las discográficas pero fundamentalmente a Apple, la existencia de limitaciones en la compra de música por iTunes ya que el usuario sólo puede comprarla en la tienda online en su país de residencia.

Vale decir que si alguien del Reino Unido, en donde las canciones de EMI costarán 99 peniques quiere comprarla en otro país europeo en donde sale 87 peniques (1,29 dólares), no puede hacerlo. Como tampoco pueden elegir temas de catálogos de otros países aunque no estén en el suyo.

Estas prácticas son consideradas restrictivas según lo establecido por las leyes de la UE. Y más aún cuando en Europa se apunta a la unión interna de las naciones, en donde las fronteras no sean un paliativo para ciertas cuestiones, como las relacionadas con los negocios.

Veremos la reacción de Apple ya que tiene dos meses para responder. Mientras tanto, la compañía de la manzanita anunció que en los acuerdos con las discográficas no fueron ellos los que impidieron la venta global en Europa sino que había ciertos límites impuestos por las empresas que le prohibían conformar una única tienda iTunes paneuropea.

Más información:

http://www.milenio.com/index.php/2007/04/03/55927/

http://www.lavanguardia.es/gen/20070403/51322847934/noticias/bruselas-abre-una-investigacion-contra-apple-por-practicas-monopolisticas-comision-europea-belgica.html

http://www.baquia.com/noticias.php?id=12197

Música online sin DRM, por Apple y EMI



Por Analia el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio