Sistemas

Apple y Greenpeace, en una contienda virtual sin precedentes


Apple y Greenpeace, en una contienda virtual sin precedentes

Autor: Nicolás Mattera

En una contienda cibernética de amplia participación, numerosos defensores y analistas informáticos salen al cruce de las acusaciones de Greenpeace contra Apple por considerar a la empresa de deplorable en su desempeño en pos del cuidado del medio ambiente. Con tanto entusiasmo que la organización ecologista creó un sitio paralelo de Apple, denominando a iWaste y iTox en clara alusión a iTunes y iPod, donde le exigen a la compañía que desista del uso de venenos medioambientales en la producción de hardware.

Pero las cosas no serían tan así ya que en diversos blogs y foros especializados, numerosos críticos acusan a Greenpeace de aprovecharse de la prominencia de Apple para causar mayor sensación en torno a su campaña contra las principales compañías desarrolladoras de hardware.

Esto trae a colación, un acontecimiento anterior. En agosto, Greenpeace presentó un informe en que asignaba una puntuación determinada a los catorce fabricantes más importantes de computadoras y celulares. Dell ocupó el primer lugar, en tanto mejor posición aprobada por la organización pro-ambiente, mientras que Apple aparecía entre los últimos puestos.

Tal grado ha tomado esta segunda fase de la campaña contra Apple que Greenpeace, en el sitio creado para llamar la atención de los defensores de la ecología, explica que “una compañía de primer nivel, como Apple, no debería acortar las vidas de las personas, exponiendo a los niños de China e India (donde se fabrican los dispositivos) a químicos peligrosos”.

Sin embargo, analistas aducen que la organización ambientalista usa criterios inaceptables para clasificar a las empresas que a su juicio son menos perjudiciales al medio ambiente. “Entre otras cosas, Greenpeace no toma en cuenta el tiempo de vida útil de las máquinas ya que la mayoría de las PC fabricadas por Dell y HP terminan en el basurero en pocos años, cosa que no ocurre con los productos de Apple” indica una reconocida publicación.

En tanto, en un foro de usuarios de Apple se indica que Greenpeace recogió los datos usados para su ranking de los sitios Web de los propios fabricantes de computadoras por lo que creen que así sólo se está midiendo la capacidad de las compañías de presentarse “como verdes, y no cuán verdes en realidad son”.

Más información:

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=12457



Por Nicolas, el 02/10/2006.

Historias relacionadas

Volver al inicio