Sistemas

Ok, te presto mi audio libro, pero "va y viene", ¿si?


Es un caso típico el de prestar un libro que jamás volverá, de todos modos lo prestamos, porque al fin y al cabo, quizá ya lo leímos, o no nos interesa, o a quien va dirigido le interesa más, o por el motivo que fuera, lo prestamos... prestar un libro es como soltar un barquillo de papel en una alcantarilla un día de lluvia cuando las gotas han cesado.

Pero... ¿y si hablamos de un audiolibro? ¿Qué es eso? Lógicamente, un libro que no es un libro, sino un archivo de audio, que contiene el relato que había en un libro... bien, la cuestión de intercambiar audiolibros es una nueva moda, y muy muy interesante.

En www.leerescuchando.com podemos encontrar ejemplares de libros leídos por un joven mexicano llamado "Lamberto Álvarez" y por sus familiares y amigos. Pero pronto se transformará en un pequeño YouTube de los audiolibros, miren: "Si tienes interés en colaborar con nosotros y crear tus propios archivos, podrás compartirlos con miles de personas, y ayudarnos así a hacer crecer nuestra oferta."

Los libros que se encuentran por ahora, tienen un par de siglos de antigüedad, con lo cual se ahorran los problemas por derechos de autor. ¿Se crearán redes de intercambio de audiolibros ilegales mediante programas P2P? Quien sabe, al menos en teoría es posible y sería quizá bueno tanto para ciegos como para quienes quieren sentir una cálida voz leyendo las historias que hay que contar, aunque sería deseable que las leyes de derechos de autor fueran más permisibles y permitieran una mayor circulación del patrimonio cultural, que debería ser de la humanidad toda: quizá sería un gran negocio poner libros en formato de texto y de audiolibro en Internet con licencias libres (CC, FDL, etc.) y ganar dinero simplemente por publicidad en un futuro cercano.

Más información:

http://www.leerescuchando.com



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio