Tecnologías para arrancar instantáneamente el portátil
Es el sueño de muchos usuarios: poder acortar el tiempo de arranque de su portátil hasta que este sea casi menospreciable, instantáneo. Desgraciadamente, esto por ahora es imposible, pero nos podemos acercar: una vez pasado el trámite del reconocimiento del hardware que todas las computadoras llevan a cabo, el problema entra en el campo del software, del sistema operativo.
Ya en el pasado Mobile World Congress de Barcelona que se celebró en febrero, pudimos ver una propuesta de Phoenix, conocido fabricando de BIOS, que con la tecnología Hyperspace, proporciona un sistema operativo de arranque rápido y con el que se pueden llevar a cabo las tareas básicas como navegar por la web (y, por lo tanto, utilizar aplicaciones en línea como las de Google), escuchar música o reproducir vídeos.
Pero la tecnología de la que hablamos hoy aquí, y que es competencia del Hyperspace de Phoenix, es en mi opinión ligeramente superior a esta: se trata del llamado Presto, de Xandros, basado en GNU/Linux y que es más extensible que el anterior.
Xandros es una empresa canadiense que adquirió a Corel (también natural del país de la guardia montada) los derechos sobre la distribución que esta última había desarrollado basada en Debian, y que en su lanzamiento había generado mucha expectación. La mala situación financiera que afectó a la histórica Corel hace ya algunos años, obligó a esta empresa a desprenderse de ciertos activos, entre ellos la distribución del sistema operativo del pingüino.
Xandros evolucionó la distribución con finalidades comerciales, y hace poco menos de un año adquirió Linspire, la otra empresa que se dedicaba a producir soluciones comerciales para terceras partes, a pesar de que antes de ser adquirida había dado un golpe de timón para acercarse más a la comunidad y a un modelo de desarrollo abierto y basado en esta.
Los productos de Xandros equipan diversos netbooks, con distribuciones adaptadas a las necesidades específicas del fabricante del hardware. Presto es una solución genérica, adaptable a cualquier hardware, basada en la plataforma Linux de Xandros pero igualmente comercial, es decir, se debe pagar una cantidad por su uso. Su precio no llega a los 20 Dólares norteamericanos, y tenemos una demo funcional durante 30 días para aquellas personas que quieran probarlo antes de comprar.
La descarga es un fichero .EXE de Windows, ya que se instala desde este sistema operativo, a pesar de que continúa siendo un Linux. Las funcionalidades que permite, los programas que incorpora, van desde el navegador web (Firefox) hasta el cliente de voz sobre IP de Skype pasando por mensajería instantánea y edición de documentos o reproducción de contenidos audiovisuales. Además, podemos acceder a las datos que tengamos en la partición Windows, por lo que podemos tener nuestro correo electrónico o documentos de texto almacenados tranquilamente en el Windows y consultarlos en un momento dado desde Presto.
Si queremos más funcionalidades en este sistema, solo tendremos que ampliarlo con alguna de las aplicaciones que tenemos disponibles en la tienda en línea que Xandros ha creado aprovechando la tecnología CNR adquirida con Linspire. Entre estas aplicaciones destacan la versión para Linux del antivirus FreeAVG, el runtime de Java 6, el Adobe Reader o el cliente de last.fm .
Por Guillem Alsina, el 11/05/2009.