Sistemas

¿La cápsula Mars Global Surveyor (MGS) dejó de funcionar por un error informático?


A no ponerse tristes, dado que MGS había sobrevivido 4 veces maś tiempo de lo que originalmente se había planificado. Hoy se supo que en noviembre de 2006 dejó de operar, según la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA) de EEUU, por un fallo relativo a componentes informáticos.

Y no sólo sería informático el problema, sino que además sería un error en el software, relacionado con los comandos que se dan desde la Tierra.

Dolly Perkins, subdirectora técnica del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Maryland, y una de las integrantes de la junta revisora dijo: "La causa de la pérdida fue resultado de una serie de acontecimientos vinculados con un error de computadora cometido cinco meses antes del probable fallo de baterías".

Hasta ahora fue la nave espacial más duradera, siendo que se lanzó al espacio en el año 1996. En este período permitió seguir de cerca la evolución de las tormentas de polvo en el planeta rojo, develó que el "rostro de Marte" es un fenómeno totalmente natural e incluso halló indicios de la existencia de agua por encontrar zanjas cavadas en la superficie

La cápsula se desestabilizó, indicando el hecho, luego dar una serie de alarmas al responder a comandos de los técnicos terrestres que habían intentado realizar un ajuste de sus paneles solares, una operación de rutina. Once horas más tarde, las baterías se agotarían porque al reorientarse la nave en un ángulo por el cual el Sol daba directamente sobre una de las mismas, esta se recalentaría. La respuesta de seguridad que había sido programada no tenía en cuenta el hecho de asegurar que la orientación de la cápsula fuera segura en términos de captación de la luz solar y el calor que esta puede generar sobre distintos componentes.

Más información:

http://mars.jpl.nasa.gov/mgs/



Por German el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio