Sistemas

Biografía de Ken Kutaragi / Sony PlayStation


La PlayStation tiene nombre y apellido.

Decir que Ken Kutaragi es el padre de la PlayStation sería limitar su figura; en realidad, él es uno de los padres de la “industria de los videojuegos”. Algunos dicen que el único que podría superarlo es Shigeru Miyamoto, el mejor diseñador en el mundo del entretenimiento electrónico, con creaciones como Mario.

En fin, nadie puede negar la capacidad de este nipón que nació el 8 de agosto de 1950 en Tokio, quien incluso fue el que indujo a Sony a insertarse en el sector de los videojuegos con su PlayStation.

Su relación con la compañía comenzó al poco tiempo de graduarse como Ingeniero Electrónico en la universidad de Telecomunicaciones de Tokio, en 1975. A partir de ese momento se iniciaría un largo matrimonio que sólo comenzó a resquebrajarse en los últimos tiempos, pero después de 30 años.

Si bien en los primeros años estaba por todos los sectores, ayudando y solucionando problemas (incluso estuvo presente en los proyectos de las cámaras digitales y los dispositivos LCD), su historia con las consolas tiene una fecha oficial, en 1994 cuando presentan en el mercado la PlayStation.

Pero este idilio con los videojuegos había comenzado la década anterior, cuando Nintendo se acercó a Sony para que desarrollara un lector de CD para su Super NES en su afán de aumentar la capacidad. Aunque el proyecto no continuó, Sony sí prosiguió en la industria de las consolas.

Con Kutaragi a la cabeza, surgió el proyecto PlayStation X que tendría como resultado una máquina 10 veces más poderosa que su rival. Con un séquito de compañías que querían participar en esta consola de Sony, en sólo cinco meses (de diciembre de 1994 a mayo de 1995) había vendido 1 millón de unidades.

Este éxito le permitió a Kutaragi ser el CEO de la rama de entretenimientos de Sony, la Sony Computer Entertainment. Pero no quedó todo ahí. Seis años después le siguió el turno a la PlayStation 2, la que ya iba más allá de los videojuegos; ya estaba convirtiéndose en dispositivos multimedia. Se estima que entre ambas, vendieron más de 200 millones de unidades.

Unos años después, otro éxito rotundo: la PlayStation Portátil. Y finalmente, hacia el 2005, la PlayStation 3, que ya incluía discos Blu-Ray que permitía alcanzar una capacidad de 100 GB. Pero tanta magnitud tuvo un costo.

Hoy, Kutaragi está a punto de convertirse en presidente honorario de Sony Computer Entertainment, dejando atrás todo una historia con la compañía de más de 30 años.

Por su parte, el ex jefe de la unidad de Entretenimientos electrónicos, no reniega de nada: “Estoy contento de ´graduarme` de Sony Computer Entertainment tras crear cuatro plataformas de la familia PlayStation. Ha sido excitante cambiar el mundo del entretenimiento digital uniendo tecnología punta con el trabajo de mentes creativas de todo el mundo. Estoy ansioso por seguir usando esta idea en mis próximas iniciativas".

Más información:

http://ampogames.wordpress.com/2006/09/22/ken-kutaragi-no-me-preocupan-wii-o-xbox-360/

http://www.nebulared.com/Personajes.php?person=9

http://www4.terra.es/juegos/consolas/monografico/articulo_monografico_juegos_consola/0,2142,0%7C976,00.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Playstation

http://www.ultimagame.com/ken_kutaragi_se_retirara_el_19_de_julio_n5046_0.html

http://akihabarablues.com/?p=898



Por Analia el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio