El caso Google y la Unión Europea
Según la agencia de noticias EFE, Google tiene tiempo, desde principios del mes de Junio, para dar réplica a la carta que se le envió desde el grupo de trabajo del denominado Comité 29, un conjunto de encargados de seguridad de datos pertenecientes al total de los Estados miembros de la Unión Europea.
El pedido de explicaciones se refiere al hecho de que Google guarda por 2 años la información de sus usuarios, y por más que la Comisión Europea no fue quien pidió respuestas, en una conferencia el vocero Pietro Petrucci expresó que Franco Frattini, el comisario de Justicia, piensa que estas cuestiones planteadas son apropiadas y legítimas.
Si bien una directiva que data del año 1995 no delimita temporalmente la conservación de información, el Comité formado por el grupo de trabajo de expertos piensa que Google debería respetar algunos parámetros.
El problema es que el buscador Google -más allá de poseer una posición dominante-, guarda la información que recolecta en cuanto a qué buscan sus usuarios, todas las palabras claves utilizadas en el proceso, dirección de IP del servidor de Internet, e incluso a veces guarda la información sobre qué programas utiliza el navegante. No son datos menores.
Más información:
http://www.telcommunity.com/visor.php?id_noticia=20587
Por Marcos Guglielmetti, el 28/05/2007.