Sistemas

IBM en pos de la prevención en materia de salud


International Business Machines desarrolló un software medianamente libre (no puede utilizarse comercialmente) que es capaz de predecir la divulgación de afecciones infecciosas, el cual será donado a científicos y autoridades sanitarias de todo el planeta para ayudarlos a planificar su réplica ante emergencias médicas.

Se llama STEM, siglas que significan en inglés: "Spatiotemporal Epidemiological Modeler", o Modelador Epidemiológico Espacio-temporal y está licenciado bajo Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License, es decir que podrá ser modificado siempre y cuando no se haga una utilización comercial del mismo. Por esto último, no será incluido predeterminadamente en ninguna distribución GNU/Linux, y quizá sólo permanezca en los repositorios no-libres que estas tienen asignadas para tales casos.

Funciona sobre sistemas Microsoft Windows NT/2000/XP, sobre sistemas POSIX (Sistema operativo portable basado en UNIX) y por supuesto sobre GNU/Linux.

El código fue programado durante tres años y permitirá crear de modo flexible modelos epidemiológicos para poder analizar el modo en que a través del tiempo una infección como por ejemplo la de la gripe es propagada, para lo cual precisa datos al estilo: población, geográficos, aeropuertos, rutas migratorias de los pájaros, etc. Si tuviéramos que compararlo con un sistema de predicción actual en otro rubro, sería bueno pensar el servicio meteorológico.

Más información:

http://www.eclipse.org/ohf/components/stem

http://www.ibm.com

http://freshmeat.net/projects/ spatiotemporalepidemiologicalmodeler/



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio