Sistemas

OpenMosix dejará de ser desarrollado oficialmente


OpenMosix es un software que permite compartir recursos de CPU y memoria entre diferentes computadoras utilizando Kernels Linux. Por ejemplo, si poseemos, digamos, 10 computadoras con diferentes capacidades de procesamiento, podríamos conectarlas a todas mediante cables de red (utilizando tarjetas de red decentes), cargar en cada PC la distribución GNU/Linux ClusterKnoppix [1] o instalar un kernel acondicionado, y así se transformarían en una especie de supercumputadora de probeta, en un cluster.

Un proceso que se dispare en alguna de esas PCs, podría pasar a ser procesado por otra si es que en la PC de origen el sistema se encuentra saturado. Por ejemplo un viejo Pentium II de 450Mhz con 128MB de RAM podría correr procesos de forma más liviana si estuviera conectado de esta manera a una PC de última generación mediante placas de red de alta capacidad de transferencia. Yo hice una prueba en agosto de 2004 y no fue nada difícil lograr que funcionara el cluster.

Ahora el líder y fundador del proyecto OpenMosix sabe que el futuro de la computación (al menos para una gran cantidad de aplicaciones) ya no pasa quizá por conectar muchas PCs entre sí para compartir recursos, sino en agregar más procesadores y utilizar virtualización, es por eso que el 1 de Marzo de 2008 OpenMosix dejará oficialmente de ser desarrollado. Pero es software libre, así que seguramente alguien más tomará la posta.

Más información:

[1] ftp://ftp.es.debian.org/pub/clusterKnoppix/

http://openmosix.sourceforge.net



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio