Sistemas

Eugene Kaspersky plantea un horizonte de seguridad informática muy poco tranquilizador


El informático ruso impartió una charla en la recientemente celebrada feria SIMO de Madrid sobre el estado actual y futuro de la seguridad informática. El horizonte que dibujó no es nada halagüeño.

Kaspersky se lamentó de la falta de regulación internacional sobre Internet y de la inexistencia de un cuerpo de seguridad que bautizó como la Interpol de la Red, algo que según él mismo aún tardaremos cuatro o cinco años en empezar a ver. La falta de éste cuerpo internacional unida a las dificultades burocráticas que plantea coordinar a cuerpos policiales de diversos países es lo que facilita la labor de los creadores de malware, ya que normalmente las víctimas se encuentran en un país (habitualmente en el continente europeo o norteamérica) y los criminales en otro (China o algún país suramericano habitualmente).

Las tendencias en materia de malware van a seguir el camino marcado estos últimos años; de ser creaciones llevadas a cabo por jóvenes para conseguir reconocimiento social de algún tipo, el malware (término que aglutina a todo aquel programa informático realizado con una función específica de causar algún daño intencionadamente) ha pasado a ser cosa de las organizaciones criminales, del crimen organizado (léase mafias) que lo utilizan cómo medio de chantaje a empresas y organizaciones o bien para robar datos personales de todo tipo.

El fundador de Kaspersky Labs. afirmó que en la mayoría de los casos los robos quedan impunes al constituir importes de poco monto que el banco retorna a la víctima, por lo que esta última no denuncia, y la entidad tampoco llama a la policía por miedo a que el caso sea difundido en periódicos y noticiarios redundando en una pérdida de credibilidad en sus servicios y seguridad por parte de sus clientes.

Eugene Kaspersky, después de declarar que él no utiliza los servicios bancarios online por paranoia, advirtió también de los riesgos de la Web 2.0, en la que los internautas confían en las comunidades, lo que da pie a utilizar la ingeniería social para, por ejemplo, cambiar enlaces de la Wikipedia para que apunten a páginas de phishing. Según el mismo Kaspersky, esto ya ha pasado.



Por Guillem Alsina, el 14/11/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio