Sistemas

Buscador de imágenes en celulares


Un nuevo frente de batalla se está abriendo en lo que respecta a los buscadores, el que está relacionado con dos aplicaciones del teléfono móvil: la cámara digital y la conexión a Internet. El resultado es que se puede obtener información de todo lo que está a nuestro alrededor.

Hace unas semanas, la compañía Thrrum había anunciado que su sistema de búsquedas visuales iba a estar disponible para algunos celulares, los modelos N73 y N95 de Nokia, e incluso que se estaba viendo para Sony Ericsson. De esta manera, simplemente con sacar una foto de algún objeto con uno de estos dispositivos y tener instalado el programa adecuado, se puede realizar su búsqueda.

Microsoft también desarrolló un software, Lincoln, con características similares, el que funciona comparando las imágenes tomadas con la cámara del celular con las almacenadas en una base de datos (que al día de hoy sólo incluye carátulas de DVDs), que puede utilizarse si está instalado el Windows Mobile 5.0.

Mientras que Accenture Technology también tiene un prototipo de buscador que tiene la capacidad de obtener información “por fuera de la red”. Con la misma metodología que las anteriores, se graban las imágenes con un móvil 3G, se envían a una base de datos en un servidor central, se busca la información y una vez que es hallada, se la reenvía al usuario.

Por supuesto que este es el inicio pero esperamos que con el tiempo se vayan ampliando las propuestas para poder utilizar estos buscadores. De esta manera, si queremos sacar fotos en algún museo y aprender algo más la misma, o si vamos a comer algún plato exótico y queremos saber qué es lo que contiene, o si simplemente te gustó un celular que viste por ahí y estás interesado en saber cuáles son sus características, sólo bastará con sacarle una foto.



Por Analia el mes de noviembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio