Sistemas

Servicio de privacidad en el buscador Ask.com


Antes de referirnos al nuevo servicio que acaba de dar a conocer el motor de búsqueda Ask.com, es importante saber -o recordar para aquellos que ya lo tienen presente- que luego de realizar alguna búsqueda en uno de los buscadores, nuestros datos quedan archivados durante más de un año (o en algunos 12 o 13 meses) en la base de datos de las compañías.

A mediados de este año ya Google, el número uno en el sector, había tenido un conflicto por el tema de la protección de datos y política de la privacidad de los usuarios por lo que disminuyó el tiempo durante el que tenía guardada la información de búsqueda a 18 meses.

Con respecto a esta cuestión, Ask.com -uno de los principales buscadores pero muy lejos aún de Google, ya que cuenta sólo con el 3% de las búsquedas- decidió dar un paso más adelante que el resto al presentar un nuevo servicio con el que se borraría al instante la información de búsquedas de sus usuarios.

Este método de control se denomina AskEraser, lo que significa Borrador de Ask, y es un servicio mediante el cual el usuario es el que decide si quiere que sus solicitudes de búsqueda queden almacenadas en la base de datos de la compañía o no.

De esta manera, Ask.com está cumpliendo con una iniciativa que había anunciado unos meses atrás, cuando estuvo en escena todo el debate referido a que si los motores de búsqueda deben o no guardar esta información y por cuánto tiempo, discusión tras la cual –como comentamos unos párrafos arriba- Google tomó la decisión de reducir los tiempos pero en ningún momento sugirió que sería el usuario el que dispusiera qué hacer con sus datos.

Por el momento, el buscador es el único que tomó esta iniciativa. Por supuesto que su fin es captar la atención de los internautas para que suba la cantidad de usuarios de su servicio. Hay que salir a buscar métodos interesantes para competir con Google, y este realmente lo es. Lo único es que por ahora sólo estará disponible en las versiones del buscador de EE.UU. e Inglaterra.



Por Analía Lanzillotta, el 13/12/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio