Sistemas

Ante catástrofes: una burbuja de Internet de 200 metros de diámetro


¿Quién no quisiera tener esto en su casa cuando se corta Internet? Si bien este robot que crea una burbuja de Internet de 200 metros de diámetro ante una catástrofe fue inventado recientemente, no es exactamente para uso doméstico. Ante un atentado terrorista, una cueva que se derrumba o desde los escombros de un edificio, el robot crea esta "burbuja" y puede transmitir por Internet audio, video y datos desde tales lugares poco accesibles.

Sucede que desde 2005, cuando el huracán Katrina destruyó una buena parte de New Orleans dejando colapsada las redes de Internet, los políticos y científicos estadounidenses debieron poner sus mentes más innovadoras a pensar qué hacer en tales situaciones para mantener viva la comunicación por la red de redes.

 

Según la agencia EFE, la idea vino de un estudiante español llamado Javier Rodríguez Molina, quien forma parte del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática (Calit2) de la Universidad de California en San Diego, dentro de un equipo que estudia la forma en que los servicios de emergencia actúan frente a tales desastres.

En la actualidad, tanto la policía, el personal médico como los bomberos pueden acceder a dispositivos presentes en diversas instituciones del país preparados para crear redes wifi en puntos improvisados; en el caso de la policía, posee sus propios equipos dirigidos por control remoto y equipados con micrófonos y cámaras, listos para operar en situaciones como por ejemplo tomas de rehenes.

El robot ideado por Rodríguez Molina une ambos conceptos en un dispositivo similar a un camioncito de juguete, pudiendo anexarse brazos mecánicos, sensores de radiación, receptor GPS, o brújula entre otras cosas.

Otro punto destacable es su control: mediante un teléfono celular o una computadora equipada con un navegador web se podrá tener acceso al robot desde cualquier lado del planeta.

La idea actual es seguir trabajando en este proyecto para crear un grupo de robots que se comuniquen entre sí, teniendo un robot como comandante, para generar burbujas de Internet más amplias.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio