Sistemas

KDE 4.2 beta ha mejorado mucho


El escritorio libre (que ahora funciona en todos los sistemas operativos) KDE 4.x viene mejorando. Desde su primera aparición hace unos meses que pasó sin pena ni gloria (las principales distribuciones lo tomaron sólo como una alternativa o lo descartaron, quedándose con la serie 3.5.x), el equipo de voluntarios alrededor del mundo que trabaja en este software ha realizado grandes avances, según podemos leer en Arstechnica.com

La semana pasada apareció la primera versión beta de KDE 4.2, miles de bugs (errores de programación)  fueron reparados desde el lanzamiento de 4.1, y muchos aspectos del ambiente de escritorio están comenzando a ser pulidos y sentirse bien con el uso cotidiano.

Aún carece un tanto de estabilidad y tiene bugs notables, pero la versión 4.2 beta brinda una experiencia mucho más completa que la 4.1.

Los componentes "Plasma" que proveen los elementos centrales del escritorio son aquellos en los cuales encontraremos las mejoras más visibles. El sistema de panel está mejorando notablemente y tiene algunas nuevas características, como la notificación de progreso: cuando comenzamos una operación de cualquier tipo con un archivo, el progreso será mostrado en una burbuja que aparece por encima del panel.

Las barras de progreso para operaciones múltiples se ordenan y nos permite controlarlas individualmente; esto es útil porque elimina la necesidad de diálogos de progreso en el administrador de archivos llamado Dolphin (antes en KDE 3.x el administrador era Konqueror). La burbuja esta puede ser ocultada o incluso ser puesta en el escritorio.

Luego, hay muchas pequeñas características adheridas al panel para hacerlo más amigable, la lista de tareas soporta múltiples columnas y puede ser agrupada en ventanas relacionadas, todo esto funciona bien pero necesita un poco más de trabajo.

El elemento que muestra los iconos de archivos en una carpeta específica también logró ciertas mejoras en este lanzamiento. Hay algunos "plasmoids" nuevos en KDE 4.2 como por ejemplo el calendario, un uploader (subidor de archivos), un monitor de sistema, una herramienta de previsualización de archivos. Incluso se obtuvo soporte para mostrar gadgets de Google y plasmoids escritos en Python o lenguaje Ruby.

Tal como en 3.x, se soportan secuencias de fondos de pantalla o plugins que muestran fondos de escritorio renderizados dinámicamente, similar al concepto de "DreamScene" en Windows Vista. Algo muy criticable, es que KDE 4.x se haya querido parecer a Vista desde el principio, siendo que no sólo es el escritorio de un sistema operativo privativo odiado, sino que consume demasiados recursos de gusto.

La mayoría de la gente usa su computadora de un modo práctico en el sentido de que no quiere que la estética del escritorio entorpezca el funcionamiento de la PC.

Por otro lado, cambiando de tema, hay algunas mejoras o agregados a aplicaciones que forman parte del escritorio KDE pero no son el escritorio en sí. Por ejemplo el editor de textos Kate trae una nueva forma de ingresar datos al estilo VI.

Tal parece que KDE 4.2 será un gran paso adelante en KDE, al menos es lo que piensan sus apologistas. Yo no puedo desearle más que buena suerte al equipo de desarrollo y testear sus aplicaciones cuando se produzca la migración en Debian, dado que uso sistemas estables y aplicaciones de KDE como Kmail, Kate o konqueror a diario. Reportar bugs incluso es posible en entornos muy estables, me ha pasado de reportar un error en konqueror de Debian ETCH relativo a WordPress y que la gente de KDE siguiera ese reporte con atención: sentí que hay una gran comunidad alrededor de este proyecto, que es creatividad puesta en acción, y más allá de las críticas y diferencias es un proyecto más que loable.



Por Marcos Guglielmetti, el 05/12/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio