Sistemas

Internet y el derecho a la intimidad


Un desconocido puede enviarte un virus troyano preparado para ejecutarse en tu sistema Windows y grabar todo lo que tu cámara web está filmando, luego será capaz de subirlo a Internet.

Algunos piensan que el derecho a poseer intimidad transita sus horas más dramáticas gracias a la aparición de Internet. Videos de personalidades más o menos conocidas son difundidos por redes como YouTube y otras mostrando detalles de su vida sexual. Una vez que estos videos son subidos a la red de redes, es muy difícil -por no decir imposible- eliminar todas sus copias: siempre existirá algún usuario que, habiéndolo guardado en su disco rígido, lo volverá a poner a disposición del resto del mundo. Todo el panorama se cocina al calor de la expansión de millones de dispositivos con capacidad de filmación, desde las cámaras web hasta los teléfonos celulares.

El debate se enciende con casos como los del futbolista argentino Eber Banega, del cual se difundió un video filamdo con una cámara web en el que se lo muestra masturbándose. La nadadora Laure Manadou, la actriz Vanessa Hudgens (High School Musical) y Colin Farrel han sido también víctimas de casos similares relativos a la violación de la intimidad.

Así y todo, la abogada española Ofelia Tejerina explica a la agencia EFE que los mecanismos y las garantías de protección para cualquier lesión al derecho a la intimidad son exactamente iguales que en el día tras día y ya se encuentran fijados en las leyes. Pero hay una salvedad: Internet hace más difícil encontrar a los culpables, aunque no imposible.

¿Qué estrados judiciales son los competentes? Aquellos en los cuales se ha producido el daño al honor o a la intimidad de la persona en cuestión. Según la abogada en la mayoría de las investigaciones se llega al culpable mediante métodos de ingeniería social, acercándose al entorno social del afectado, por otro lado, informa que en la mayoría de los casos no se suele llegar a penas de cárcel porque en general los culpables no tienen antecedentes penales.

Algunos gobiernos han tomado medidas drásticas para intentar combatir violaciones a la intimidad, por ejemplo en Corea se obligó a los fabricantes de teléfonos móviles a que sus cámaras fotográficas emitieran un sonido de 65 decibelios con cada disparo.

Existen otras formas de lidiar con el derecho a la intimidad, por ejemplo en el sitio web www.pillados.com se tapa cualquier marca física que pudiera identificar a la persona, como pueden ser tatuajes, cicatrices, etc.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio