Sistemas

El asesinato de Benazir Bhutto fue aprovechado por creadores de malware


Tome la siguiente norma: si recibe un correo electrónico informándole sobre una noticia de actualidad -y especialmente si es impactante- desconfíe. Es algo que desde hace tiempo se sabe, pero lo que tal vez se desconoce más es que las páginas web también pueden contener malware...

Justo pocas horas después del trágico y confuso suceso (y precisamente alentados por esta confusión que hizo que mucha gente se lanzase a la Red de redes a buscar información) empezaban a proliferar supuestas páginas con información del asesinato, que podían encontrarse a través de los buscadores. Lo que no sabían muchos de los confiados internautas es que algunas de estas páginas eran en realidad simples trucos para inyectar troyanos en sus máquinas, con la consabida finalidad de integrarlas a redes de 'zombies'.

Trend Labs fue uno de los laboratorios antivirus que alertó de los hechos en su blog, ya que identificó sites con código JavaScript que inyectaban troyanos en las computadoras de quienes los visitaban. Hasta más de 4.000 páginas contenían la trampa.

Ante esta situación lo único que cabe recomendar es máximo cuidado con los sitios que se visitan cómo resultado de una búsqueda, el uso de un sistema operativo y navegador web seguros, y sobretodo en ciertos sistemas (léase Windows) el uso de software de seguridad. Y el sentido común, que no debe faltar -aunque haciendo bueno el dicho, sea el menos común de los sentidos-.

Una buena idea puede ser la de utilizar una máquina virtual para navegar, sin utilizar nuestro sistema operativo principal, aunque hay que reconocer que es poco práctico.



Por Guillem el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio