Sistemas

Urlyd, una discográfica que apoya la copia libre


Así como siempre nos referimos a los reclamos de las grandes compañías discográficas por las pérdidas que les causan las copias ilegales que no respetan los derechos del autor y las demandas en las que están siempre envueltos, en esta oportunidad nos encontramos con un caso totalmente opuesto.

Urlyd, una discográfica de Dinamarca que también estaba en la lucha contra la piratería, se cansó de pelear contra los molinos de viento y al final decidió anunciar que quiere que los usuarios copien abiertamente sus discos. De esta manera, según la misma compañía aseguró, se convierten en los primeros que utilizan un tipo de licencia especial que permite que esto sea posible.

Esta licencia, que se encuentra en la página web del sello discográfico, se denomina Creative Commons y posibilita que su material sea reproducido y distribuido libremente por todos los usuarios. Lo único que exige es que se respete la autoría original de las obras.

Aferrándose a este nuevo concepto, cuando a fines de enero Urlyd lance su próximo CD al mercado (Small Arm of Sea), va a incluir un mensaje que se refiera a esta actitud que tendrá de ahora en más: “Por favor, copia este álbum para tus amigos. ¡Gracias!”. E incluso lo subirán a la web para que se pueda descargar desde allí.

Los creadores de este sello están convencidos de que, si bien en Dinamarca las ventas de discos bajaron a la mitad, quienes compran originales, lo seguirán haciendo. Digamos que es una discográfica que tiene una forma de actuar opuesta a la que estamos acostumbrados a ver pero que en definitiva, se adapta a la realidad.



Por Analia el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio