Sistemas

Entrevista a Vedran Vucic: Software Libre y educación en Serbia


La entrevista fue realizada originariamente en inglés, durante el proceso conté con la ayuda de Marcos Manoni en pos de lograr una mejor gramática, a quien le agradezco su gentileza. El texto en el idioma original será publicado en el sitio de Musix GNU+Linux.

Recomiendo especialmente esta lectura, hay frases que quedarán siempre en mi mente, como por ejemplo cuando Vedran habla sobre las consecuencias de los duros conflictos que ha vivido su país durante los últimos 15 años, y cuan importante es ver alegría en el rostro de la gente.

--Hola Vedran, el ciclo de entrevistas está destinado a aprender más sobre el Software Libre y educación. Sería bueno presentarte a nuestros lectores. ¿Podés contarnos acerca de tus intereses, estudios, trabajo y de tu relación con el Software Libre y la educación?

He trabajado con GNU / Linux desde hace 12 a 13 años. Estoy involucrado de diversas maneras en movimientos cívicos en los últimos 18 años. Creo que es esencial que el software libre esté presente en la escuela debido a que los conocimientos adquiridos en libertad pueden garantizar posteriormente un mayor desarrollo de la libertad.

De lo contrario, puedo afirmarlo, las perspectivas pueden ser bastante oscuras. Es sugerente y llamativo cuando los niños no creen que exista el software libre, ya que piensan que la forma de tratar el software por parte de Microsoft es la única manera de entender el uso de software.

Un estudiante de la escuela de música no podía creer que existiera el software libre, por lo que escribió un pequeño archivo "readme" (léame) y lo puso en el escritorio de un sistema Fedora Core 7, con el siguiente texto: "Nuestro invitado nos dijo que hay software tan poderoso como CSound y nos dijo que es libre/gratuito. Eso no es posible."

Este es un ejemplo típico acerca de la manera en que el licenciamiento restrictivo realizado por Microsoft puede tener efectos perjudiciales sobre la educación y sobre el acercamiento del software a la juventud.

Los niños en las escuelas empezaron a usar el software libre con gran entusiasmo e incluso puedo decir que aprenden a usarlo mucho más rápido de lo que esperaba. Hemos creado un sitio en Joomla en el que publicamos ideas y cuestiones de actualidad relacionadas con el uso de software libre en la educación musical.

Un excelente ejemplo comprende a una escuela secundaria en la ciudad de Novi Sad y a una profesora de ciencias de la computación llamada Ksenija Piljevic, la cual es muy entusiasta sobre el uso de software libre en el plan de estudios. Ella usa intensivamente software libre en sus clases y voy a menudo para ayudar a instalar GNU / Linux, enseñar a utilizar las aplicaciones y presentar a los niños cómo usar el software libre. Fue muy interesante cuando vieron el código fuente de los módulos MIDI y comprendieron que alguien sabe escribir texto que pone a las computadoras a comunicarse con dispositivos MIDI, y que estas personas tan conocedoras del tema les permiten a todos ver el código.

-¿Hay alguna otra organización como GNU / Linux Centar en Europa? ¿Has tomado al idea de otro lado?

Existen otras organizaciones también, pero creo que tenemos que cooperar más. Para ser honesto, la gente aficionada a GNU/Linux en EE.UU. y Canadá fue más abierta a la cooperación. El brillante ejemplo de apertura es Extremadura (España). Estoy planeando ir allí en abril y ofrecer cooperación y apoyo por parte nuestra. Será para mí un placer ayudarles y presentar su modelo aquí, en Serbia.

--¿Por qué se realizas todas estas actividades sociales? Quiero decir, tal vez podrías estar cómodo en cualquier otro sitio, sólo haciendo obras "personales".

Soy consciente de que palabras como "comodidad, personal, individual" se tornaron pervertidas y que se convirtieron en "lujo-poder, egoísmo, ignorancia".

Tiendo a apegarme al significado original de esas palabras, por lo que mi satisfacción personal es mucho mayor cuando oigo del maestro que dice con evidente entusiasmo: "He conseguido grabar con éxito dos clarinetes y un piano con dos micrófonos en el Audacity que has instalado".

Es reconfortante cuando ves a los niños crecer con más conocimiento, con la capacidad de hacer varias cosas importantes, y cuando ves que desarrollan sentido de la justicia. Eso es tan alentador, refrescante, estimulante y no puedo ver ahora algo que sea más "importante" para mí. He visto a mucha gente en la miseria y con lesiones en sus almas debido a las dificultades que hemos tenido durante los últimos 15 años. Pero cuando ves alegría y esperanza en sus rostros, eso es lo más importante.

Serbia fue afectada por la división de Yugoslavia, se sucedieron guerras étnicas con muchas víctimas y destrucción en la región.

--¿Cómo ve la situación actual de la implementación del Software Libre en la educación en Serbia?

El gobierno debería tener más decisión y hacer esfuerzos adicionales para crear una política concisa que garantice que los maestros y estudiantes van a recibir apoyo y suministro de manuales y software.

Así, el esfuerzo de Linux Center no es suficiente, ya que estamos creando modelos de trabajo, pero el trabajo real debe ser efectuado en la implementación de esos modelos a nivel nacional en todas las escuelas.

De todas formas, algunos ministros están abiertos a las pruebas de implementación de software libre en una variedad de proyectos que pueden ayudar a desarrollar un mejor sistema educativo y una sociedad más inclusiva.

--Desde GNU/Linux Centar han ido por todos los rincones de Serbia, conectando escuelas en red, enseñando a maestros y estudiantes sobre cómo usar GNU/Linux, cómo usar diversas herramientas en línea relativas a recursos educativos que van desde los Blogs a ATutor. ¿El estado serbio no tiene proyectos de informática aplicada a la educación?

Se usa Moodle en algunos lugares (Facultad de Ingeniería Mecánica, algunos profesores de la Facultad de Medicina) y algunas facultades están utilizando paquetes de software propietario. Sin embargo, el aprendizaje a distancia se está poniendo de moda y cada vez más personas lo van a utilizar. Sin embargo, nuestra idea es que sea software libre y accesible para las personas con discapacidad. No es necesario que haya dos personas con zapatos de 1000 dólares y el resto ande con los pies desnudos. Nuestro enfoque se basa en la necesidad de que todo el mundo debería tener los zapatos para caminar en el camino del aprendizaje, de la ciencia en libertad.

Actualmente estoy escribiendo un manual sobre cómo instalar ATutor, MediaWiki, TikiWiki, Joomla, B2evolution, phpBB3, phpList Coppermine como herramientas educativas basadas en web con el objetivo de ayudar a los profesores a mejorar sus herramientas de enseñanza y la introducción de nuevos métodos.

--¿Están tratando de convencer a los políticos en el gobierno sobre el uso de Software Libre en las escuelas, o la única manera para lograr este objetivo es el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), desde "afuera"?

En realidad, algunos ministerios se están volviendo más abiertos al software libre, pero aún no hay una estrategia de implementación bien diseñada. Una de las razones de ello es que todavía muchos  políticos "democráticos" piensan que todo debe ser comprado. Algunas instituciones del Estado están cada vez más abiertas a escuchar acerca del software libre, mientras que otras son completamente ignorantes. Por lo tanto, puedo decir que la situación es muy heterogénea. Por un lado, una persona en el Ministerio de Educación informó a algunos periodistas acerca de nuestro trabajo, en tanto que hay otras que lo ignoran y no tienen ni idea.

Aún así, hay mucho trabajo por hacer y creo que el liderazgo de Extremadura puede servir como un excelente ejemplo acerca de qué resultados se pueden obtener cuando alguien es lo suficientemente valiente y hábil como para poder tomar una buena decisión.

--¿Participan otros grupos de usuarios GNU/Linux en la promoción del Software Libre en las escuelas serbias?

Hay algunos grupos que están dispuestos a ayudar a las escuelas, pero creo que el tema de "ayudar a las escuelas" es algo muy complejo. En realidad, se necesita formar a profesores en la utilización de software libre, para cambiar completamente su filosofía en pos del entendimiento de las libertades y la tecnología, para ayudarlos a desarrollar manuales con descripciones detalladas acerca de cómo usar cierto software, distribuciones, crear soporte para estas cuestiones, etc.

Ese es un trabajo muy exigente y no se puede hacer sólo diciendo: "el software libre es bueno para usted". Por lo tanto, se requiere un trabajo multidisciplinario y es necesario que los donantes, los ministerios y las organizaciones no gubernamentales comprendan la complejidad de ese esfuerzo y se preparen a sí mismos de una manera acorde.

--¿Conoces los ejemplos de otros países como Venezuela (el plan piloto con el ClassMate PC y RXART) o España (el ejemplo de Extremadura)? (Es interesante para esta investigación ponerse en contacto con personas de muchos otros países.)

Se me ha informado sobre esos ejemplos, pero yo prefiero ser consecuente con la idea de software libre, ofrecer soluciones de hardware abierto a los países y dejar que ellos hagan lo que quieran. Aquí tenemos esta situación: para algunas escuelas, con aproximadamente 400 estudiantes, hay sólo un par de computadoras personales. Por otro lado hay escuelas primarias en las que los niños aprenden a escribir en máquinas con CPUs de 3 GHz y 512 Mb de memoria RAM. Empresas como Genesi merecen mejor trato por parte de muchos gobiernos y organismos inter-gubernamentales.

Soluciones de hardware abierto, el software libre, la ciencia, los edu-blogs y los repositorios de acceso abierto son, desde mi punto de vista, los puntos esenciales de la libertad de desarrollo para muchas personas en el mundo.

--¿Cuál podría ser el mejor modelo en Serbia: OLPC, Classmate PC, clientes delgados? Quiero decir: el modelo para la enseñanza de computación 1 a 1 parece muy experimental y caro ...

OLPC está bien y yo apoyo esa idea bastante, pero creo que todas las soluciones para todos los países deben estar basadas en el enfoque del hardware abierto, y que se le debe dar una oportunidad mayor al hardware abierto para que se pruebe por sí mismo en la promoción del desarrollo.

--¿Piensas que, necesariamente, un establecimiento de enseñanza que aplica el Software Libre debe cambiar sus modos de organización hacia formas más horizontales  y/o participativas?

Absolutamente. Es interesante mencionar que en estos días estoy ayudando a algunas organizaciones no gubernamentales para el uso de software libre en la creación de canales de comunicación que deben ser accesibles a las personas con discapacidad, y que en la medida en que van más profundo en la práctica y el uso de software entienden cada vez más que el software libre no es sólo otra tecnología. Se trata de un paradigma social también.

Ese cambio no es rápido, y es la razón por la que he dicho que la introducción de software libre no es tan fácil y rápida. Los verdaderos y auténticos cambios tienen lugar un poco más tarde y un montón de trabajo debe ser realizado para obtener resultados reales. De lo contrario, el software libre será otro instrumento que no está en conformidad con el concepto de software libre.

--Los años han pasado y nos enfrentamos a un considerable crecimiento en la adopción y desarrollo de software libre en el mundo. Por ejemplo, todas las escuelas de Rusia se proponen migrar sus sistemas de Windows a GNU/Linux. ¿Crees que tu país y otros pueden hacer algo así?

Creo que mi país puede hacerlo. Sin embargo, todavía algunos ministros están rodeados de incompetentes y asesores sin idea. Además, los proveedores de software son propensos a sobornar y eso pone en peligro los desarrollos democráticos. Así, la introducción de software libre debe basarse en la idea de que el país debe desarrollarse desde dentro, y que las personas deben ser dueñas de su destino.

--¿Cuáles son las aplicaciones más importantes que se utilizan en las escuelas, y en el que los sectores/cursos? (Por ejemplo: OpenOffice en la administración, etc)

Creo que OpenOffice, GIMP, Firefox están cada vez más presentes. Sin embargo, nuestro trabajo en la escuela de música muestra que muchas aplicaciones, como Audacity, Rosegarden, Rezound, Ardour pueden ser utilizadas con resultados muy satisfactorios.

--¿Cómo evalúan en GNU/Linux Centar la labor realizada hasta ahora? Por otro lado, ¿tienes alguna anécdota destacable?

La evaluación de nuestro trabajo muestra que somos gente sobre-ocupada.

Le pregunté a una maestra que vive 300 kilometros de Belgrado acerca de la idea de que yo pudiera ir a su ciudad en el tren que sale a las 3 a.m. de Belgrado en la mañana y llega a su ciudad a las 7 a.m.. Ella dijo: "¿sólo 3-4 horas de sueño y despertar a las 2 a.m.?"

Respondí: "no, voy a trabajar hasta las 2:30hs, subirme al tren, dormir allí un poco y trabajar con usted todo el día con el fin de tener la seguridad de que mi ayuda sea eficiente". Ella dijo: "Ustedes los geeks (fanáticos de la tecnología) de Linux están locos. ¡Ustedes no duermen en absoluto!".

Jajaja, eso es divertido. Sí, trabajamos mucho. Internet es nuestro país. No aceptamos fronteras y apoyamos a la gente generosamente las 24 horas del día.

Recientemente me encontré con un chico a quien capacité para el uso de software libre: "¿Cuál es tu trabajo, ahora, después de la escuela?"

Él dijo: "Todo lo que he aprendido en la escuela se vino abajo, salvo el software libre, que es algo vivo. Sin software libre no puedo imaginar mi trabajo."

--¿Algo más que quieras agregar?

Estamos trabajando mucho en cuanto a proyectos de accesibilidad web y en el tema del software libre en las escuelas. Nos gusta Musix GNU+Linux y los chicos lo están empleando alegremente.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio