Los internautas apoyan a la Wikilengua
Este proyecto, que se llevó a cabo teniendo en cuenta grandes expectativas con respecto a la respuesta de los internautas, está dando los primeros frutos en sólo una semana. La Wikilengua del Español, que comenzó a tener su espacio en Internet el 10 de enero, en siete días recibió la visita de aproximadamente 150 mil personas, las que en total recorrieron más de un millón de sus páginas.
Eso no es todo. Como este es un sitio que se va a ir enriqueciendo de contenido con la participación de los usuarios, al igual que la Wikipedia, en esta primera semana ya se registraron 3 mil miembros que están dispuestas a aportar sus conocimientos del idioma, principalmente de España, México, EE.UU., Colombia, Venezuela y Argentina. Incluso sólo en las primeras 24 horas en que estuvo en la red ya se habían sumado los primeros 1.500 colaboradores.
Recordemos que esta iniciativa fue armada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y cuenta con la contribución de la Universidad Autónoma de Madrid, Red.es y Accenture España. Lo que buscan es brindar a todos los usuarios de la red conocimiento sobre distintos aspectos del idioma, para lo que cuenta con secciones de gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y mundo de la lengua.
Como comentamos, son los mismos internautas los que cargan el contenido, y los cambios son revisados por una serie de supervisores que surge de los mismos miembros. Esto fue resaltado por la misma Wikilengua, la que además desmintió comentarios que se hicieron en algunos medios de comunicación en donde informaban que los contenidos que suben los usuarios se pasan por un filtro antes de cargarla.
Veremos si el objetivo que se plantearon sus creadores se cumplen: ser el “centro virtual más grande del conocimiento del español”. Por la aceptación que tuvo en estos días, parece que podría lograrlo.
Por Analía Lanzillotta, el 19/01/2008.